400 % creció Violencia a Mujeres

Guadalupe Socorro Flores Salazar

La violencia en el país hacia las mujeres se ha disparado en 400 por ciento en los últimos diez años afirmó la diputada del PRD Guadalupe Socorro Flores Salazar; se pronunció porque sea desde el poder Legislativo que se ataque este problema; sólo ocho estados concentran el 61 por ciento de los casos de feminicidios.


Al instalar la Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades en relación a los feminicidios registrados en México, la diputada destacó que,de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, dos de tres mujeres sufren violencia de género.
Flores Salazar, presidenta de esta comisión, precisó que la muerte de mujeres por arma de fuego de tipo explosivo ha aumentado de 2.8 por ciento para ubicarse en 23.8 por ciento; la muerte por golpes sin armas ni violación se incrementó de 8.2 por ciento a 18.7 por ciento entre 2001 a 2010.
Además, los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento crecieron de 9 por ciento a 12.5 por ciento en el mismo periodo; mientras que el mayor número de feminicidios se registra en Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora, lo cual quiere decir que en 10 años aumentó la agresión a las mujeres en el noroeste del país, sostuvo la perredista.
Flores Salazar afirmó que desde San Lázaro se trabajará con ONU Mujeres y los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con especialistas interdisciplinarios para que con un enfoque integral sociológico-legislativo, se generen acciones que permitan inhibir y prevenir las acciones de violencia feminicida,  y no gocen de la impunidad que les otorga un proceso erróneamente construido desde el ámbito legal, judicial y social.
“Todas sabemos que la violencia feminicida y el feminicidio son la violencia extrema que muchas mujeres viven en sus familias, trabajos, escuelas o en las calles. Pero pocas personas saben que la violencia es institucional, económica, social, biológica y sexual y que ésta es tolerada por los usos y costumbres existentes, pues quienes la ejercen, consideran a las mujeres su propiedad”, advirtió la legisladora federal del PRD.
Cabe señalar que entre 2008 a 20012 el número de mujeres desaparecidas han aumentado considerablemente a nivel nacional, de ahí que la Comisión de Feminicidios tiene una tarea fundamental para dar seguimiento a los casos que cada día llegan y que están documentados.
El también perredista Roberto López Suárez aseguró, que ocho estados concentran el  61 por ciento de los feminicidios en el país; destaca el Estado de México al registrar 20 por ciento de los casos; Chihuahua concentra  9.44 por ciento y en el Distrito Federal 8.35 por ciento, sin embargo, dijo, estos datos no necesariamente reflejan la realidad, porque hay muchos que no se han aclarado o registrados.
Los diputados manifestaron su compromiso por contribuir a que no sucedan más feminicidios, se aclaren las desapariciones y los responsables sean castigados como marca la ley.
La panista Karina Labastida Sotelo sostuvo, que el feminicidio es un delito de reciente tipificación que sólo existe en 10 entidades del país, por lo que urgió a que todos los estados incorporen esta figura y homologuen su legislación.
Para concluir, Julisa Mejía Guardado diputada del PRD dijo que la violencia hacia la mujer y las familias no es un asunto menor, ni privativo del país, ya que se ha generalizado a nivel mundial, que se provoca cuando los gobiernos no participan adecuadamente en su prevención y aplican malas o equivocadas políticas sociales.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read