Polémica por puntos suspensivos en Minuta de Fuero

Francisco Arroyo Vieyra


Polémica en torno al dictamen del fuero constitucional enviado por la Cámara de Diputados al Senado; la confusión se refiere al párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, relativo a eliminar la inmunidad del Presidente de la República, que no fue aprobado por mayoría relativa y por eso en la minuta no aparece, debido a que quedó igual, sin cambio el apartado como lo establece la Carta Magna, pero el documento incluye puntos suspensivos. El PAN y PRD calificaron como inaceptables este tipo de omisiones y peor aún que se justifiquen, “suena a un error intencionado”, advirtieron.


Esos puntos suspensivos para el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra quieren decir que “el texto vigente de la Constitución lo está. Nos dicen que nosotros enviamos algún artículo que no fue abordado por el pleno, no lo cambiamos, fueron puntos suspensivos, esto es,  un artículo que está vigente desde 1917 y por técnica legislativa hubo que poner los puntos porque si no, no hace sentido el contenido de la minuta”, explicó en entrevista previa a la sesión.
No hay trampa de ninguna manera aseguró, al señalar que se corrió los numerales de los párrafos, el que era cuarto ahora es quinto, el vigente en la Constitución, y eso se dice en el lenguaje parlamentarios “con puntos suspensivos, y eso fue lo que hicimos”.
No hay confusión. “Si la llegara a haber, el presidente del Senado me enviará alguna comunicación y con toda cortesía, corrección y con este buen ambiente que hay entre ambas cámaras, se lo aclaramos”, aseguró el tricolor de Guanajuato.
Para el líder priista Manlio Fabio Beltrones está claro: “Lo que no sufrió modificación permanente tal cual, como la Constitución actualmente lo prevé. Es sumamente claro”, y confió en que el diálogo entre las dos mesas directivas habrá de sacarse la conclusión, mediante la técnica legislativa apropiada, que todo aquello que no se modifica en la Cámaras, permanece tal cual viene descrito hoy en la Constitución. “Eso, estoy seguro, que todos habremos de entenderlo”.
Sin embargo, para el PRD y PAN no queda tan claro; el alegato afirmó, el vicecoordinador del PRD, Agustín Alonso Raya es que “no deben ir los puntitos suspensivos”, porque cuando se ponen implica que no fue eliminado el párrafo y aquí quedo eliminado el párrafo 5 del artículo 111, dijo.
Advirtió, “hay un problema de elemental ética y respeto a la institucionalidad y a los acuerdos que se toman, no deja de ser aquí una chicana, que deja mal parada a la mesa directiva y particularmente a proceso parlamentario que debiera ser totalmente institucional, y que no debiera andar interpretando, si no debiera reflejar en lo que envías al Senado estrictamente lo que está en la cámara”.
La bancada del PAN manifestó su indignación por la minuta enviada al  Senado, “es increíble que una minuta tan trascendental para el futuro de México y la impartición de justicia en nuestro país sea manejada a contentillo y de acuerdo a la visión de una persona o un grupo político”.
El diputado Marcos Aguilar calificó de inaceptable que este tipo de omisiones se lleven a cabo y se justifiquen por errores de redacción o 'técnicas legislativas', como lo afirmó el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra.
La perredista Aleida Alavez Ruiz dijo que el documento debe revisarse para corregirlo.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read