Aprueban dictamen,Islas no podrán venderse

Gabriela Medrano Galindo

Para salvaguardar la soberanía nacional y favorecer la conservación de la biodiversidad, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las islas mexicanas no puedan venderse y sea el Estado mexicano el que mantenga el dominio. Avaló con 429 votos a favor la reforma al artículo sexto de la Ley General de Bienes Nacionales y adiciona un segundo párrafo al 162 de la Ley Agraria.


Al fundamental el dictamen, la diputada del PVEM Gabriela Medrano Galindo sostuvo, que las islas representan el 3 por ciento del territorio nacional, albergan entre el 15 a 20 por ciento del total de las especies de flora y fauna mundial, y que en los últimos años han registrado conflictos relacionados con su propiedad, lo cual es una amenaza.
Sobre todo, porque empresas inmobiliarias de Canadá, Estados Unidos y Europa comercializan por Internet islas mexicanas, vulnerando la Constitución y provoca conflictos ambientales e incluso agrarios.
El problema radica en que la Ley Agraria permite la enajenación y la desincorporación del Régimen Federal de los terrenos nacionales y baldíos, “lo que pone en riesgo al aislamiento que por cientos de años han tenido estos territorios y ha permitido que especies que ahí habitan, sean aun más frágiles y vulnerables al impacto de las actividades humanas”.
Las modificaciones jurídicas buscan dar certeza a la jurisdicción federal sobre las islas del país, a fin de proteger e impulsar el desarrollo, y la población sea beneficiada.
El objetivo es preservar el dominio de la Federación, a través del cuidado de la flora, fauna, recursos y soberanía de la Zona Económica Exclusiva.
En la Ley Agraria se elimina la homologación en que se encontraban las islas, debido a que tiene características diferentes a los terrenos nacionales o baldíos.
De esta forma, el pleno de San Lázaro apoyó estas reformas que redundarán en fortalecer los instrumentos que den certeza jurídica sobre aquéllos que no pueden ser transmitidos por ninguna clase de título de propiedad, ni puedan ser sujetos de explotación por personas e entidades extranjeras.
Alfonso Durazo Montaño diputado de Movimiento Ciudadano se pronunció porque el dominio de la nación sobre las islas debe mantenerse inalienable e imprescriptible, por lo que destacó la importancia de fortalecer la legislación relativa a la protección integral de las islas, a fin de frenar el daño ecológico y la extinción de especies en un marco de fortalecer la soberanía y sustentabilidad para el desarrollo de las comunicades.
El perredista Fernando Belaunzarán Méndez sostuvo que con estas modificaciones legislativas se frena el afán de rapiña al hacer negocios con los bienes de la nación, enajenando bienes insulares y dañando la biodiversidad.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read