Propone PAN cárcel contra acoso laboral o “mobbing”

Mariana Gómez del Campo

Ante el aumento del acoso laboral principalmente en contra de mujeres, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo propuso castigar estas prácticas hasta con uno a tres años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente.


Y es que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la legisladora panista, el 7 por ciento de las mujeres ha recibido menos prestaciones que un varón con el mismo puesto; al 5.7 por ciento todavía le pidieron la prueba de embarazo y a 4.4 por ciento le bajaron su sueldo, la despidieron o no la contrataron debido a su edad o condición civil.
Por ello, aseguró, es necesario reformar el Código Penal Federal para que este fenómeno mejor conocido como “mobbing” sea considerado un delito grave y se castigue con cárcel.
“Hoy, los acosadores operan en completa impunidad lesionando doblemente la dignidad de las personas. Por un lado, agreden sin tener consecuencias legales y, por otro, el sistema propicia que las víctimas sean quienes lleven la peor parte ya sea aceptando las vejaciones, porque no tienen otra opción, o perdiendo sus empleos, por lo que estamos frente a un fenómeno de re-victimización”, expresó la senadora del PAN al referir que en la mayoría de los casos esta práctica es ejercida por los jefes o superiores.
De acuerdo con información del INEGI, citada por la senadora, el Distrito Federal es la tercera entidad, por debajo de Jalisco y el Estado de México, que presenta el más alto porcentaje de violencia contra este sector de la población, donde el 76.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de algún tipo de agresión.

(Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Follow Us on Social

Most Read