Aprobada en Comisiones Reforma Telecom

Diputados


La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó el dictamen de reforma a telecomunicaciones en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 29 votos a favor, provenientes del PRI, PAN, PRD, PVEM, Partido del Trabajo y Nueva Alianza; una abstención emitida por Movimiento Ciudadano, cero votos en contra, luego de dos horas quince minutos de presentación y posicionamiento de los siete grupos parlamentarios.


También, los diputados federales emitieron una votación de 27 votos a favor y dos en contra a los artículos reservados, presentados por Movimiento Ciudadano y el PT, los cuales previamente fueron desechados por el pleno de la comisión.
El PRI presentará seis reservas, el PAN también anunció reservas, pero no identificó la cantidad, ambas bancadas acordaron presentarlas ante el pleno cameral la próxima semana, cuando el dictamen en telecomunicaciones sea discutido.
El dictamen fue remitido a la mesa directiva de la Cámara Baja, a fin de seguir el proceso legislativo, que prevé sea el próximo martes cuando se dé la primera lectura, y todavía está por definirse el día –miércoles o jueves-, que se discuta en el pleno de San Lázaro el documento en busca de aprobarlo.
Las siete bancadas en la Cámara de Diputados coincidieron en los avances que para los mexicanos y el país representa esta reforma en telecomunicaciones a siete artículos de la Constitución, y que abre la competencia en el sector tanto a la inversión nacional como extranjera, y con ello abate los monopolios y la concentración; además de garantizar y fortalecer la libertad de expresión.
Alentar la democratización de la información, cambiar el paradigma de relación entre medios y ciudadanos, con más competidores, mejores servicios a precios accesibles para los ciudadanos y mayor cobertura.
El diputado del PRD Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó, que el dictamen plantea modificaciones torales, que cambiaran la historia de este sector en México. “Se regresa al Estado la rectoría del sector de telecomunicaciones”.

Destacan:

·El reconocimiento como un Derecho Humano la información, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el derecho del usuario.
·La apertura del mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera hasta en 100 por ciento en televisión, y de un 49 por ciento en materia de radiodifusión.
·La licitación de dos cadenas de señal de televisión abierta.
·La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismo autónomo constitucional, que se encargará de regular el mercado, de otorgar y retirar concesiones e imponer sanciones.
·La calidad en los servicios y en los contenidos, a buenos precios.
·El acceso a la Banda Ancha con perspectivas de mejorar los costos y servicios.
·Una competencia justa entre los prestadores del servicio de televisión abierta y restringida.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, afirmó que esta iniciativa demuestra que los políticos mexicanos están a la altura de las circunstancias y retos que exigen los ciudadanos y el país, al ponerse de acuerdo en busca de retomar el crecimiento sostenido de la nación, a través de una reforma histórica. Con esta reforma la clase política avala que si se pueden hacer los cambios que requiere la nación.
La perredista Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y de Radio y Televisión, reconoció los avances de esta reforma, mediante la cual se combate el lastre que prevaleció en la concentración del sector en pocas manos, que convirtieron en rehén al Estado mexicano, recordó la exigencia de la sociedad para democratizar el sector, lo cual, avaló.
Moreno Rivera sostuvo que hace más de 40 años no se tenía una reforma de las dimensiones de esta propuesta, y advirtió “si queremos construir una nación estable y fuerte en instituciones, tenemos que trabajar para sentar las bases; la historia da otra oportunidad para contribuir al fortalecimiento del Estado democrático”, aseguró.
“No se debe olvidar que una nación es estable, porque sus instituciones son solidas”, y esto es reflejo de contar con un marco jurídico consistente y congruente a las necesidades del país, toda vez que desde hace varias décadas urgía una transformación en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, que diera el impulso requerido para un nuevo esquema con visión de futuro que como sociedad y como Estado demanda México.
Las telecomunicaciones son un servicio público y de interés general, por lo que deben estar bajo la tutela del Estado. Durante muchos años, la explotación de este servicio no ha permitido una competencia real y efectiva que traiga un beneficio que se refleje en la calidad de sus contenidos, destacó el perredista Moreno Rivera.

 

Follow Us on Social

Most Read