Avanza designación de consejero del IFE

IFE

La Comisión de Gobernación en San Lázaro depuró la lista de aspirantes a ocupar la vacante del consejo general del IFE, de 46 nueve no cumplieron los requisitos, por lo que entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una relación de 37 aspirantes en firme, los cuales tendrán que cumplir con una entrevista pública para que se evalúe su perfil, y conforme a eso, se defina una propuesta de cinco personas, para que luego se decida una terna susceptible se presentarse al pleno cameral.

Al anunciarlo Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD, refrendó la posición de su bancada para que este proceso se realice hasta octubre entrante, cuando se van a renovar cuatro consejos del IFE. Se pronunció por homogenizar el proceso de selección en órganos autónomos.

“No hay prisa para que se tenga ya un consejero en estas semanas”, al sostener la conveniencia de revisar el método para elegir a los consejeros de órganos autónomos como el IFE, y que con la iniciativa en materia de telecomunicaciones “ha vuelto a aparecer la necesidad de revisar los criterios para la designación que hace el Congreso, en este caso el Senado y la Cámara, de los representantes o comisionados ante los órganos autónomos porque se usan distintos criterios”.

Se usa uno para la Corte, otro para el Banco de México, en fin, “hay ahí un dispar en el tratamiento que se da a cada órgano autónomo, lo que está sobre la mesa es la necesidad de que homogeneicemos los criterios para designar a los representantes de estos órganos”.

El actual esquema ya está agotado, por lo que urgió a cambiarlo, sobre todo, por lo que ha pasado en los últimos años y en los últimos meses en el Congreso, en cuya designación se ponen en juego intereses partidistas y de grupo, afirmó el perredista por Michoacán.

Aureoles Conejo insistió que “no urge” que se designe en este periodo al consejero que renunció, en eso se coincide con el PAN, de tal manera que, “si el PAN se mantiene, no habrá forma de que se acelere la designación o la elección del mismo. Nuestra postura es ya clara.

Si finalmente el PAN decide ir con el PRI, nosotros vamos a votar en contra porque consideramos que no hay urgencia para que la Cámara ya designe al nuevo, o al sustituto”, refrendo.

Follow Us on Social

Most Read