Comisión especial para deuda estatales

Mario Delgado

El Senador del PRD Mario Delgado solicitó al Banco de México información sobre cuáles son las comisiones actualmente registradas en esa institución, que las entidades financieras y comerciales cobran a los estados y municipios por concepto de créditos otorgados.

Ante la falta de acceso a esta información, el legislador perredista urgió por contar con datos completos y verídicos sobre la creciente deuda subnacional, y propuso la comparecencia del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, para que informe sobre montos, plazos, garantías y demás condiciones de la deuda contratada con las instituciones financieras.

Explicó que de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación se aprecia que el costo financiero (gastos, intereses y comisiones), para los estados respecto al gasto presupuestario fue de 2006 al 2010, aproximadamente del 1.1 por ciento, mientras la amortización de la deuda fue de 2.2 por ciento, lo que significa que en algunos ejercicios el costo financiero supera a la propia amortización.

Por ello el legislador propuso la creación de una Comisión Especial en el Senado de la República, para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de sus finanzas.

Delgado Carrillo, además, solicitó la intervención del IFAI para que emita la recomendación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que no haga valer el secreto bancario en la información sobre la deuda de estado y municipios. A la Condusef se le exhorta también a hacer público el mecanismo, procedimiento o metodología utilizada para verificar que las comisiones que entidades financieras o comerciales cobran a entidades federativas y municipios por operaciones crediticias cumplan con los principios de ser claras y transparentes.

Follow Us on Social

Most Read