Mando Único no es la solución contra la inseguridad: Sicilia

Javier Sicilia

Para el poeta Javier Sicilia la operación del Mando Único Policial no es la solución para combatir a la delincuencia, sino más bien es necesario que el Estado aplique acciones y programas que ayuden a la recomposición y fortalecimiento del tejido social, siempre y cuando se involucren a los habitantes de las comunidades.

 

“No es la solución, es decir, es una parte de la solución, la otra parte la atención a víctimas, la memoria, la reconstrucción social, no es un problema de violencia que se combate a una violencia unificada por parte del Estado”, expresó.

Reiteró que hasta el momento la sociedad no ha sido incluida en la reconstrucción del tejido social dado que se han formado grupos de autodefensa ante una autoridad rebasada por células del crimen organizado.

“Hay que ponerle una buena atención al trabajo que están haciendo las policías comunitarias, es señal de que también las comunidades tiene que ponerse en autodefensa porque el Estado está rebasado, habría que ver como se trabaja entre ciudadanos, comunidades para la defensa y reconstrucción y fortalecimiento social”, dijo.

El escritor, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa operó una especie de mando único a cargo de Genaro García Luna, en el que incrementó la corrupción entre los cuerpos policiacos del país.

“Lo importante es no poner en la jefatura de todo esto del control a un policía, eso es un error, Genaro García Luna, sin controles civiles, sin controles ciudadanos, es un policía y la policía tiene una contra parte que son la delincuencia y ahí hay flujos de contaminación muy terribles”, añadió.

Javier Sicilia, partición en el 5to Foro Regional para la elaboración de la Ley Integral de Atención a Víctimas para el estado, encabezado por autoridades del gobierno y de la capital de Morelos.

Follow Us on Social

Most Read