Elizabeth Yañez

Luego de acalorada discusión y acusaciones de diputados de oposición -PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT-,  a legisladores del PRI y Verde Ecologista, la oposición gano con 225 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, para que el pleno de San Lázaro aprobara un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y su gabinete a “cumplir cabalmente” con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones  patrimoniales, a propuesta del PAN.


La presentación del punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución desde la tribuna, hecha por la panista Elizabeth Yáñez Robles provocó sobresalto entre todos los legisladores federales en el salón de plenos, ya que los albicelestes mostraron cada uno desde sus curules, pequeños carteles con la consigna “Si a la Transparencia”, lo que fue calentando el ánimo de tricolores y ecologistas en contra de la propuesta, el pleno cameral estuvo al rojo vivo entre gritos y aplausos, dimes y dirites.
La aprobación, sólo para que se discutiera el punto de acuerdo por los diputados federales, se logro luego de dos cerradas votaciones a través del tablero electrónico, porque la votación económica no funciono. La primera resulto en empate con 213  votos a favor y en contra, y una abstención; la segunda, registró 223 votos a favor y 219 en contra, cero abstenciones.
Desde tribuna la diputada Yáñez Robles  advirtió: “Lo que lastima es la mentira, el engaño, la opacidad. Las declaraciones patrimoniales son públicas o no lo son, no hay transparencia a medias, no hay transparencia de conveniencia, la trampa y el engaño no se valen”.
Recordó que en enero pasado todos los mexicanos presenciamos un gran evento de imagen, basado en un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de que harían públicas sus declaraciones patrimoniales. Pero sólo “fue un gran acto de simulación”.
Fue una simulación mediática con declaraciones patrimoniales mutiladas y muy pobres con relación a lo que significa una declaración verdaderamente pública, “lo que vemos es una declaración a modo en la que se oculta información que es de interés de todos los mexicanos”, sostuvo la panista.
Reprochó la falta de transparencia y el agravio de la sociedad; agravio que continúa, “la simulación nunca se corrigió para cumplir con el compromiso”, se trató solamente de información sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes como su valor, su procedencia y el lugar en que se ubican.
Esta situación se repite en por lo menos cinco declaraciones de los miembros de su gabinete, lo que genera opacidad y motiva la pregunta ¿por qué no publicaron sus declaraciones patrimoniales completas?, lo cual hace evidente que de ninguna manera implica un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como pretendieron anunciarlo a la población, advirtió la diputada Yáñez Robles.
Refirió que en la declaración del Presidente se observa, sin que este hiciera público los datos sobre su valor, origen ni motivo, que la mayoría de sus bienes han sido adquiridos mediante donaciones, muchas de ellas con fecha 8 de diciembre de años diversos.
Críticas y demanda que apoyaron el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo al lanzar fuertes cuestionamientos en torno a la declaración patrimonial del Presidente y su gabinete; mientras el ecologista Felipe Arturo Camarena García estalló en contra de la oposición, en particular contra los albicelestes, al recordar que en Guanajuato el PAN incurrió en corrupción y les exigió congruencia.
Al concluir el posicionamiento de los grupos parlamentarios, se aprobó el exhorto con 225 a favor y 219 en contra.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read