Declaratoria de publicidad a Telecom

Francisco Arroyo vieyra


Declaratoria de publicidad al dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones, con lo que el pleno de la Cámara de Diputados conoció de la Comisión de Puntos Constitucionales el documento que modifica y adiciona seis artículos de la Carta Magna; el líder de San Lázaro, el priista Francisco Arroyo Vieyra garantizó que la mesa directiva será muy escrupulosa en la discusión al tratarse de un tema tan complejo y muy técnico, a fin de evitar interpretaciones erróneas.


Aseguró que la mesa directiva recibirá reservas hasta este miércoles, minutos antes de que inicie la discusión en el pleno cameral, explicó que con antelación se reunirá con los integrantes de la mesa para definir exactamente la mecánica de debate y “no tengamos interpretaciones erróneas que luego nos meten en problemas”.
Como presidente de la Cámara de Diputados, afirmó: “Tengo que resguardar la libertad de los legisladores y el equilibrio con las decisiones de sus coordinadores; yo querré lo que la Cámara quiera”, precisó el tricolor de Guanajuato, en entrevista previa a la sesión.
Arroyo Vieyra destacó también, “ahora más que nunca voy a ser un hombre muy escrupuloso en que la Cámara se manifieste y que la minuta refleje exactamente cuál es el sentir de la Cámara”.
Manifestó estar muy contento de que venga una reforma de esta naturaleza a la Cámara Baja, producto del consenso del Pacto por México, y que los diputados la procesen conforme a lo que ellos consideren tenga que procesarse en las reservas”, agregó el tricolor.
Indicó conocer la iniciativa, pero no el dictamen, porque fue entregado ayer por la mañana, pero se comprometió que como cualquier otro legislador se daría a la tarea de “llegar muy en conocimiento de los temas” este miércoles, porque “me va a tocar dirigir la orquesta y necesito conocer a plenitud la partitura”, señaló en analogía.
Por salud mental, dijoque estudiaría el dictamen la tarde de ayer y hoy por la mañana, a fin de “tener la conciencia muy lista y muy tranquila para que la Cámara se manifieste por dos terceras partes en aquello que considere prudente y en lo que no considere, pues no”.

Abrir Sector de Telecomunicaciones
El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, en materia de telecomunicaciones, busca fortalecer los derechos de libertad de expresión e información; establecer el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y banda ancha.
Asegurar una competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones; generar condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y hacer más eficiente su uso, disminuir los precios, aumentar la calidad de los servicios, abrir hasta en 100 por ciento el mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, y en un 49 por ciento en materia de radiodifusión.
Crear la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órganos autónomos que promuevan la competencia y generen las condiciones que permitan hacer efectivos los contenidos de la reforma.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read