Busca Senado concretar modificaciones a Ley General de Víctimas

Roberto Gil Zuarth

*Presenta PAN sus modificaciones el proyecto

La falta de consenso en comisiones del Senado, generó que la discusión del dictamen sobre la Ley General de Víctimas agendada para la tarde de ayer, fuera pospuesta para este miércoles, toda vez que la bancada del PAN presentará  una serie de modificaciones al proyecto legislativo, la mayoría de las cuales van encaminadas al aspecto presupuestal.


Según lo explicó el presidente de la Comisión de Justicia y senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, su bancada se reserverá parte del contenido del proyecto, pues aseguró es importante establecer que haya fondos estatales para la atención a víctimas, toda vez que la ley vigente sólo establece que la Federación cubrirá las indemnizaciones de las víctimas, pese a que nueve de cada diez delitos se cometen en el orden local.
“Creemos que es necesario que a nivel estatal se prevean fondos presupuestales para la atención de las víctimas pero también para reparar el daño causado por la omisión o negligencia de las autoridades locales. Es absolutamente un mal incentivo el hecho de que mientras las autoridades locales pueden causar por acción u omisión impunidad o violación a derechos humanos, sea la Federación la que tenga que asumir el costo de reparar a las víctimas”, sostuvo el senador panista.
Asimismo aseguró que su bancada está inconforme con el proyecto que hoy se encuentra en comisiones dado que no establece plazo de respuesta para una víctima que se acerca a la autoridad. “Con las modificaciones que se pretenden hacer, una víctima puede estar en los corredores de la burocracia sin ninguna respuesta por parte de la autoridad por tiempos indefinidos”, sostuvo el legislador al anunciar que sugieren un plazo de cinco días hábiles para que la autoridad se pronuncie sobre la solicitud presentada por la víctima.
“Son ese tipo de modificaciones que tratan de fortalecer la ley que hoy en día no están en la iniciativa presentada y que sin lugar a dudas son mejoras que van a impactar de manera clara en los derechos de las víctimas” refirió el senador panista, al tiempo que el senador Alejandro Encinas (PRD), refirió que la intención es votar la ley el próximo jueves.
El perredista detalló que hay consenso y por lo tanto las observaciones que en lo particular se formulen a la iniciativa puedan desahogarse tanto en la misma comisión como en el pleno. Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read