Roberto Gil Zuarth1

·Este miércoles será sometida al Pleno del Senado

A cuatro años de su presentación, el Senado de la República, aprobó en comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, el proyecto de la Ley de Amparo por lo que se espera que este miércoles se someta a votación del Pleno, la minuta que modifica los artículos 103 y 107 constitucionales.


Según lo informó el presidente de la Comisión de Justicia en este órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, se ha decidido no modificar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados (incluidas ocho modificaciones al articulado y tres al régimen transitorio), por lo que la Ley de Amparo concluiría su proceso legislativo esta misma semana, para su posterior promulgación, publicación y entrada en vigor.
Con ello se busca modernizar y adecuar el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil, protegiendo intereses legítimos de las personas. Pretende fortalecer las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención de los asuntos y en la integración de jurisprudencia, lo que abonará a una mayor seguridad jurídica.

Entre las principales modificaciones que integran este ordenamiento normativo destacan:

·Se desarrollan las disposiciones para que en los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal así lo solicite.

·Se amplía la protección ante el juicio de amparo, ya que los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos.

·Se determina con precisión la incompetencia de origen del juicio de amparo para conocer controversias en materia electoral

·Se amplía el alcance del amparo, toda vez que procederá contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

Sobre el tema, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón sostuvo que “La Suprema Corte nos ha pedido que aprobemos la Ley de Amparo”. Es -dijo- una ley “muy cotizada” que tiene cuatro años trabajándose aquí en el Senado de la República.
Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read