Negocian reservas en telecom

Silvano Aureoles Conejo

Prosigue la negociación en torno a las reservas al dictamen de telecomunicaciones entre los grupos parlamentarios en San Lázaro, el PRI afirma que hay un “buen avance”; el PRD presentará entre 20 a 25 reservas; las bancadas del PRI, PAN y PRD se reunieron en “mesas de negociación” por separado; Movimiento Ciudadano anuncia que presentará 14 reervA y advierte que de no admitirse votará en contra de la reforma.

“Que no haya dados cargados o intentos de afectar a alguien, sino que sea un instrumento normativo la reforma”, aclaró Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD. “Estoy más que convencido de que vamos en la ruta correcta, para poder aprobar esta iniciativa” aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder cameral del PRI.

El tricolor rechazó las acusaciones de que el PRI pretenda sacar del dictamen, el que las televisoras entreguen gratuitamente la señal abierta a los cableros, “son señalamientos completamente falsos”, aseguró en entrevista previa a la sesión.

Estimó el priísta de Sonora que las reservas podrán ser menos de 20, y todas tendrán consenso, a fin de perfeccionar la ley, sin embargo, el perredista Aureoles Conejo adelantó que presentará entre 20 a 25 sólo su bancada.

Beltrones Rivera evitó dar detalles técnicos, porque lo de él es lo político, aclaró, pero sí afirmó que el PRI busca una nueva redacción para que se reconozca como un aspecto de seguridad nacional, que el Ejecutivo emita una opinión, aunque sea no vinculante para otorgar nuevas concesiones, facultad que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este tema polémico quedó fuera ya, hasta donde vamos, confirmó el líder cameral del PRD; se plantea sustituirlo por una opinión técnica de la dependencia responsable en esta materia. “Se argumenta sobre todo, razones de seguridad; a quién se le entregan las concesiones y que nadie más que el gobierno debe, se supone, tener la información precisa sobre a quién se le pudiesen otorgar las concesiones”, pero se desechó. El sonorense del PRI, indicó en torno a la integración de los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tanto el PRI como el PAN coinciden en la posibilidad de regular perfectamente bien cómo se procede a involucrar a dos poderes -Ejecutivo y Legislativo-, en dichos nombramientos de un órgano autónomo, “esta propuesta es un híbrido”, para que pueda procesarse de manera más clara como sucede con el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“No hay un criterio homogéneo”, aclaró el líder del PRD, Aureoles Conejo, al reconocer que los diputados “están conscientes de que va a ser difícil de homogeneizarlo de hoy para mañana o para el jueves; pero sí queda anotado como una preocupación”.

Refirió que los cambios al dictamen son de redacción, otros más conceptuales como agrupar en un concepto el término telecomunicaciones, en lugar de decir radio, televisión; así como reservas ya más puntuales como agregar el internet para todos; a pesar de que ya dice banda ancha.

La negociación en las mesas separadas se realizó todo el día de ayer; se instaló una bilateral entre el PRD y el PAN; más tarde otra PRD-PRI, ya por la noche se sumó a este proceso el Verde Ecologista, en busca de “construir los mayores consensos, escuchando opiniones de los que saben del tema, para que finalmente lo que quede en la iniciativa, o ya en el dictamen, sea lo más conveniente para todas y para todos”, destacó el perredista Aureoles Conejo. Tanto el PRI como el PRD coincidieron en establecer el principio de reciprocidad en el acceso de la inversión extranjera a telecomunicaciones, a fin de que los socios de esos países permitan que el capital mexicano pueda participar en los mismos porcentajes.

Tanto los priístas como los perredistas coincidieron en que el objetivo de la reforma a telecomunicaciones es que los consumidores tengan mayor acceso a los contenidos de forma gratuita, y mejores tarifas en servicios telefónicos y televisivos, que le ayude al país, “la dedicatoria sea cómo mejoramos los servicios en calidad, en costos, en acceso; todo esto le va a “servir mucho a los mexicanos, al país, si se hace de manera correcta”, afirmó el perredista Aureoles Conejo.

Follow Us on Social

Most Read