Francisco Arroyo Vieyra


Luego de que se entregaron 500 Ipads 2 a igual número de diputados federales, el Comité de Administración en San Lázaro indicó que están incluidas en un contrato firmado con Teléfonos de México (Telmex), bajo la figura de usufructo, no son un regalo ni implican un compromiso para los legisladores en la antesala de la discusión a la reforma en telecomunicaciones, aclaró; Francisco Arroyo Vieyra, líder de la Cámara Baja reconoció que no fue el mejor momento para esa entrega; Movimiento Ciudadano exigió explicaciones; el PRD se pronunció porque cada diputado pague la tableta.

 

Al iniciarse la sesión, el diputado de MC Alfonso Durazo Montaño solicitó una explicación sobre la entrega de las Ipads, al asegurar que su bancada no las ha recibido ni las recibirá, y calificó como un mal momento esa entrega ante la discusión de la reforma en telecomunicaciones.
Desde tribuna, el líder de San Lázaro, el priista Arroyo Vieyra afirmó que el Comité de Administración, integrado por representantes de todas las bancadas, tenía la información completa, recordó que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, integra dicho órgano.
El guanajuatense del PRI coincidió con Durazo Montaño “en que no es el mejor momento” para la entrega de estos equipos.

No cuestan a Cámara ni a Ciudadanos

José Martín López Cisneros, diputado del PAN y presidente del Comité de Administración, explicó que las Ipads no se están comprando, “están en comodato”, tampoco implican un pago adicional sobre el servicio, viene a cubrir el pago mensual que se hace por la telefonía fija y se reduce. “Esto no representa ningún gasto, ninguna erogación adicional”, aseguró en entrevista durante la sesión.
“Ahorro”, la Cámara está pagando menos; en el 2008 se pagaban 64 millones de pesos, en el 2012, 29 millones. “Se ha reducido en más de un 50 por ciento, eso es el ahorro por parte de la Cámara”, y puede ser que en el 2013 este gasto se siga reduciendo. Indicó que el contrato fue firmado el pasado 12 de febrero, y tendrá vigencia por tres años; el contrato ya existía en la Legislatura anterior.
Aclaró el albiceleste que este equipo “no se está regalando”, es una prestación, como cuando se renta una línea telefónica y dan un teléfono, al momento de cancelar esa línea telefónica, se devuelve el aparato, por lo que los diputados dentro de tres años deberán regresar la tableta.
El contrato Incluye: 500 IPads 2; 500 computadoras de escritorio con procesador Celeron y demás de Intel, el equipo de seguridad, telefonía, el Internet gratuito, una sala de videoconferencias
López Cisneros  afirmó: “Eso no les está costando ni a los diputados ni a los ciudadanos, eso sí tiene que quedar bien aclarado, es parte de un servicio que se está prestando; no es ninguna coincidencia”.
Cuestionado sobre la coyuntura de que se entreguen las tabletas frente a la discusión de la reforma en telecomunicaciones, en un momento inoportuno, el albiceleste contesto: “No tenemos la bolita mágica para saber cuándo precisamente se va a presentar esto, esto ya venía con anticipación y se firmó el 12 de febrero”.
Silvano Aureoles Conejo, líder cameral del PRD, en busca de minimizar el asunto solicitó no ser tan acuciosos al respecto, dijo no saber si se entregaron a no las “famosas Ipads” ni a quién, y cuestionó la preocupación de que los diputados usen o no una tableta o una computadora.
“Que la pague la diputada o diputado que la reciba, cuál es el problema” sostuvo en conferencia de prensa.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que en efecto la distribución de las Ipads “si puede desatar cierto sospechosismo a cambio de nada”, y aseguró que cuando menos en la reforma de telecomunicaciones no se refleja ningún impacto de esta situación”, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read