El Pleno del Senado, aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley de Amparo por lo que el proyecto que modifica los artículos 103 y 107 constitucionales, ha sido enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación, publicación y entrada en vigor.
Senadores de todas las bancadas coincidieron en que con este nuevo ordenamiento jurídico, se busca modernizar y adecuar el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil, protegiendo intereses legítimos de las personas. Pretende fortalecer las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención de los asuntos y en la integración de jurisprudencia, lo que abonará a una mayor seguridad jurídica.
Tras esta aprobación, se establecen nuevas disposiciones entre ellas, la de resolver de manera prioritaria los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad emitidas por algunas de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal , cuando así lo soliciten. Además se amplía la protección ante el juicio de amparo, ya que los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos.
Durante la votación de la minuta, el senador Roberto Gil Zuarth (PAN), señaló que la nueva Ley de Amparo, amplia el respeto a los derechos humanos incluidos en la Constitución y los tratados internacionales, y permite “romper” las desventajas para las personas que no tenían acceso a la justicia.
Por el PRD, el senador Benjamín Robles Montoya, sostuvo que la Ley de Amparo, es una legislación garante propia de países progresistas, por lo que dijo no debe haber especulación por parte de “algunos grupos sociales“ a quienes les preocupa que se vea mermada con esta ley, la protección legal y jurídica. Aseguró, “esta ley no restringirá ningún derecho particular, colectivo, o empresarial, por el contrario será una herramienta efectiva que potencializara el control constitucional, privilegiando en todo momento la protección de los derechos y el interés público”.
Desde la bancada del PRI, la senadora, Cristina Díaz Salazar (PRI) destacó las bondades de la ley de Amparo, al asegurar que significa un avance en la protección de los derechos constitucionales de las personas. Esta aprobación –dijo- significa el cumplimiento del compromiso del Senado con la sociedad.
El proyecto fue aprobado en lo general y particular, como lo envío la Cámara de Diputados, (incluidas ocho modificaciones al articulado y dos al régimen transitorio). Pese a que el senador Fidel Demédicis Hidalgo, se reservó el artículo 165, este fue aprobado en sus términos.