Una vasta campaña de alfabetización a nivel nacional emprenderá la Secretaria de Educación Pública en los próximos meses anunció su titular Emilio Chuayffet Chemor, a fin de reducir en más de la mitad los 7 millones de iletrados que hay en país, más 8.5 millones de analfabetas funcionales que se acumulan para un número lamentable de 15 millones de personas.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Educación Pública, adelantó que el Gobierno federal propondrá que en la ley reglamentaria de la recientemente aprobada Reforma Educativa se prohíban las cuotas escolares obligatorias.
Indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se preparará con las universidades, con organizaciones civiles, y sobre todo, con los maestros de México esta estrategia integral de alfabetización.
“Nada será posible sin ellos –los maestros- y por eso con el magisterio podemos soñar en un México con una educación de calidad” que es uno de los ejes rectores del Gobierno federal aseveró el secretario Chuayffet Chemor, al señalar la urgencia de incorporar la tecnología a la educación, “puerta que no se ha abierto del todo”, y que sólo se podrá lograr con la capacitación a los maestros.
Lograr una educación con calidad y con mayor cobertura exige hacer acopio de esfuerzos mediante una reforma hacendaria y fiscal que haga realidad estos compromisos, al advertir: “Hoy por hoy señores diputados, no contamos con todos los elementos para proporcionar educación en los términos de calidad que se quiere”.
El titular de la SEP aseguró: “Con la disposición legal que incluiremos, que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas, es un compromiso; la gratuidad de la educación no se toca”. Se prohibirá que los centros escolares condicionen la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota.
Ante los diputados federales, Chuayffet Chemor precisó que las llamadas cuotas voluntarias se mantendrán sólo en esa calidad, la de ser “voluntarias“, y por ello se legisló en la reforma educativa para contribuir a la autogestión de las escuelas, que esos recursos se complementen “con el modesto recurso” proveniente de la Federación.
Con esta medida se pone fin al “rumor ignorante” que surgió en la discusión de la reforma educativa, en diciembre pasado, respecto a que la autogestión significaría que las cuotas de los padres de familia iban a sostener la carga de las escuelas.
Tras rumores también en torno a la legalidad de la evaluación docente, el titular de la SEP refrendó que la vigencia de su plaza no está en riesgo, ya que es decisión del Gobierno federal escuchar en primera instancia a los docentes, en su derecho a participar con su experiencia y conocimiento en el diseño de la política educativa.
En cuanto al Instituto Nacional de Evaluación, órgano rector y autónomo de diagnóstico de los maestros, el funcionario federal recordó que el Ejecutivo federal enviara al Senado cinco ternas para que designe a sus cinco integrantes.
Para no dar lugar a especulaciones de que se favoreció a un grupo o a un personaje, Chuayffet Chemor indicó que en su calidad de Secretario de Educación, envió una misiva a 454 educadores de la mayor excelencia de todo el país, solicitando una lista de 15 nombres de personajes que a su juicio merecerían integrar el instituto.
El plazo para recibir las listas vence el próximo viernes y al momento se ha captado respuesta de alrededor de 200 educadores, para integrar un registro de dos mil 800 nombres propuestos, algunos hasta con 15 menciones. “De ahí, la SEP sacará una lista para proponérsela al Presidente y se puedan integrar las cinco ternas”, preciso.
Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.