En la víspera del Día Mundial del Agua, la CNC convocó a cuidarla ante su escasez y la “intensa sequía que se ha vaticinado para los próximos meses y por el riesgo de que por la falta de este recurso México vaya a enfrentar otra crisis”.
En entrevista, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, afirmó que el agua es asunto de preocupación para el gobierno, la sociedad y la academia debido a su escasez, contaminación y desperdicio, que ha colocado a México entre las naciones con mayor rezago en su uso integral del recurso hidráulico.
Luego de rendir homenaje a Benito Juárez en el 207 aniversario de su natalicio, dijo que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, por lo que se pronunció a favor de un acuerdo nacional para garantizar su abasto a 12 por ciento de mexicanos que sufren por su escasez.
Mediante dicho acuerdo también se debe dar acceso a sistemas de drenaje a 22 millones de personas y tecnificar seis millones de hectáreas agrícolas, donde actualmente se utiliza el riego por gravedad, aseveró el también senador priista por el estado de Guanajuato.
Sánchez García reconoció que en el país existen avances para la planeación del uso del agua, pero advirtió que también hay retos crecientes que no tendrán solución sin cambiar las políticas del sector hidráulico.
Entre estos destacan la contaminación del ambiente y en particular del líquido, la sobreexplotación de los acuíferos y el abasto del líquido al campo y a las ciudades, que “es un reto creciente”.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina reconoció que la eficiencia en el uso del líquido en la agricultura es en promedio de 40 por ciento en los Distritos de Riego, lo que es “muy bajo debido a la falta de sistemas modernos de aplicación del agua a los cultivos”.
“Lo peor es que el 60 por ciento restante se filtra por deficiencias y fugas en las redes principales y de distribución, y por evaporación, aseveró Sánchez García.
Precisó que del total de disponibilidad de agua capturada en las presas nacionales y en el subsuelo, 77 por ciento se destina para el riego agrícola, “y si bien este sector es el más importante usuario del vital líquido, es donde más se desperdicia”.
Además, la sequía que en las últimas décadas afecta al territorio nacional y a otros países ubicados en la banda de los desiertos en el mundo, ha originado bajas captaciones en los embalses destinados al riego agrícola.
“Es decir, en la actualidad México no cuenta con agua suficiente para hacer frente a las necesidades de la población en sus diferentes usos. El reflejo es notable en las bajas cosechas”, advirtió el líder agrario.
También rechazó la privatización del agua y expuso que una de las señales más visibles de su escasez es el incremento acelerado del comercio de agua embotellada, que asciende anualmente a cinco millones 500 mil garrafones, así como el gasto anual en refrescos, que suma 203 mil millones de pesos al año.