Aprobada reforma telecom, termina imposición de monopolios

200130322telecom

Una realidad la Reforma en Telecomunicaciones en México, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, con lo se logró una mayoría calificada para una reforma constitucional afirmó el presidente de la mesa directiva Francisco Arroyo Vieyra.

 

Con los votos mayoritarios en pro del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza transito la reforma en telecomunicaciones; Movimiento Ciudadano voto en contra, el Partido del Trabajo presento en contra y abstenciones.

Casi 100 reservas se incluyeron en el dictamen y requirieron el debate en la tribuna de San Lázaro. Se impulsa en firme el desarrollo tecnológico, México no es rehén de monopolios, aseveraron los legisladores federales.

La Reforma en Telecomunicaciones consolida la rectoría del Estado mexicano en el sector; reforma constitucional de gran calado para que el país dé un gran paso para lograr la transformación tecnológica, se amplíe el acceso al desarrollo con servicios de calidad a bajo costo.

“En nuestra Nación sólo hay un territorio, y éste no es un territorio ni propiedad de ninguna empresa telefónica en particular, ni podemos seguir siendo rehenes de monopolios” afirmó el perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados al fundamentar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de los artículos sexto, séptimo, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política en materia de Telecomunicaciones.

Ante el pleno de San Lázaro aseguró, que esta reforma constitucional significará un verdadero avance tecnológico, social y político en el campo de las telecomunicaciones en México, “estamos convencidos que impulsará el desarrollo integral de nuestra sociedad”, luego de que por más de 52 años -1960- no se había logrado ningún cambio.

Advirtió que un país sin desarrollo en el sector de telecomunicaciones, inevitablemente está condenado al estancamiento, a la manipulación e inequidad en esa materia.

Lamentó que “hasta ahora el Estado mexicano se había debilitado en sus obligaciones constitucionales y de sus deberes para con la sociedad por una falta de visión y de voluntad política para detonar el cambio que necesitamos en el sector de telecomunicaciones”, el cual en otros países de primer mundo ocupa un primer sitio de vanguardia en su agenda política.

“Estamos por aprobar las bases normativas que darán la pauta al camino del desarrollo en este sector” aseveró el perredista Moreno Rivera, al dirigirse a los homólogos federales, destacó: “Sólo a ustedes, quienes tienen la conciencia de que fue el pueblo de México quien los eligió como sus representantes populares en este recinto, si realmente estamos comprometidos con verdaderos cambios estructurales a favor de nuestro país, éste es el momento”.

El perredista invitó a hacer historia y recordó a Henry Ford, el cual sostuvo que el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Por el PRI Héctor Gutiérrez de la Garza aclaro, que hay varios puntos que enaltece la reforma, se incluyeron elementos para identificar con más claridad el agente dominante, y refrendo que el “PRI no pretende apoyar una simulación a la ley, ni a la Constitución”; la sanción a quién incumpla la ley será el retiro de la concesión, no es una línea discursiva es una actuar en firme, garantizó.

Y ante gritos, reclamos y consignas en contra del tricolor desde la parte trasera del salón de plenos provenientes de jóvenes, el priista lanzó: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Con el brazo hacia arriba afirmó, que es un Congreso que razona, que no viene con valentonadas, un Congreso que va a apoyar a México.

Purificación Carpinteyro Calderón afirmó que con este debate los legisladores probaran que sacaron la casta para apoyar la apertura y competencia. “Podemos ser una fuerza que saque al país de obscuro túnel de la manipulación y el monopolio, que se aprovecho para apoderarse de los bienes de la nación”, anunció su voto a favor.

El PRD aseguró, ve reflejadas muchas de sus banderas y propuestas, a fin de reducir los precios e incrementar los servicios, califico el debate como “una jornada histórica para México”, critico a los detractores, y a partir de este día se ponen los cimientos del desarrollo tecnológico, cuestionó a los gobiernos anteriores que no se enfrentaron a los monopolios. “La guerra apenas empieza” al advertir la importancia de que las reformas se cumplan en apego a la legalidad.

Aclaro que no se regala la patria, se invita a los inversionistas extranjeros a que traigan sus capitales, y actúen con apego a la legalidad. Un “Viva México” lanzó para concluir el posicionamiento del sol azteca.

Movimiento Ciudadano a través del coordinador Ricardo Monreal Ávila y vicecoordinador Ricardo Mejía Berdeja cuestionaron la reforma y acusaron de vender y saquear al país, al permitirse el cien por ciento de inversión extranjera en el sector telecomunicaciones, reprocharon que se negoció en lo obscurito, alertaron que es un anuncio de la tendencia legislativa que se seguirá en materia energética.

El líder cameral del PAN Luis Alberto Villarreal García aclaró que no se venderá al país.

El PT mediante los diputados Lilia Aguilar Gil y Ricardo Cantú Garza criticaron el procedimiento legislativo, ya que el dictamen les fue entregado electrónicamente luego de las 20 horas; cuestionaron los intereses y el fas track con que se aprobó, aclararon que no son una oposición irresponsable.

Ambas bancadas reconocieron avances, y destacaron estar a favor de la democratización de los medios, pero alertaron omisiones muy importantes, destacaron el cambio de oro por cuentas de vidrio. MC y PT interpusieron dos mociones suspensivas, pero fueron rechazadas en votación económica. Los dimes y diretes no se hicieron esperar entre petistas y panistas.

A nombre de Nueva Alianza Luis Antonio González Roldán anunció voto a favor, y calificó la reforma Telecom como de “elemental justicia”, de no hacerse dijo, se condenaría al país a la parálisis.

El ecologista Federico José González Luna Bueno desde tribuna califico la propuesta como “audaz”, incluso va más allá de una reorganización sustantiva de mecanismos dentro de la Reforma del Estado.Alertó de “dardos venenosos” y exhortó a sus homólogos a pensar en el país no en los enemigos.

Luego de más de 8 horas y media de expectativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue a las 19:57 cuando inicio el debate desde la tribuna en torno a la reforma en telecomunicaciones.

Follow Us on Social

Most Read