Nueva era en telecomunicaciones.

20130325comunicacion
Quien esté fuera de la ley, perderá la concesión. Con la Reforma en Telecomunicaciones, que se aprobó el pasado jueves en la Cámara de Diputados, se combatirán los monopolios que durante muchos años han explotado el sector y que no han permitido la competencia, por el contrario, han pisoteado y desaparecido a quienes han querido ser competencia para las grandes empresas en telecomunicaciones, particularmente las dos televisoras; ahora quien esté fuera de la ley, perderá la concesión.

 

La diputada federal Purificación Carpinteyro, habló sobre el tema en exclusiva para el programa radiofónico Voces de Medio Día, que se transmite todos los sábados por ABC Radio, 760 de AM. Se dijo satisfecha por el trabajo realizado a pesar de la presión ejercida por la telebancada, que –a decir de la legisladora–, son diputados impuestos por las televisoras para cuidar sus intereses.
Estas reformas, junto con la educativa, representan pasos importantes para la vida del país, con el objetivo de poner un alto a quienes se han beneficiado de los bienes de la nación como si fueran propios, ellos han roto la justicia mexicana, han trastocado la conciencia de los mexicanos; han impuesto un modelo de estética de visión anómalo, luego de la publicación se habrá de trabajar también en los contenidos.
A la pregunta de qué ganó la telebancada, contestó que: “ahora están enojados y tienen razón de estarlo por su estrechez. No ven que esto, al final de cuentas, les va a repercutir en grandes beneficios, porque el mercado va a crecer y todos van tener oportunidades y, siempre, la competencia nos hace mejores, argumentó”.
En la maratónica sesión del jueves pasado, Carpinteyro Calderón dijo que el rumbo de la reforma estuvo plagado de obstáculos y generó fricciones naturales ante la dificultad de los temas que tuvieron que ser resueltos, inclusive plagados de presión con la visita de personajes que habían acordado con la cúpula del poder, como Juan Molinar H o r c a s i t a s , Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y otros más.
Medios de comunicación exhiben intereses La diputada perredista aclaró que el diario La Jornada manipula la información, al mencionar que se dejaron fuera a las radiodifusoras indigenistas y c om u n i t a r i a s ; destacó que por el contrario, con las reformas se les da la oportunidad de puedan comercializar los espacios y con ello dotarse de recursos para la sobrevivencia del medio.
sobrevivencia del medio.
Estaba viendo la primera palana de La Jornada, no me había tocado ver un periódico en donde se dijeran tantas mentiras, todo lo que no se admitió en reservas por que fueron cerca de 80 reservas las que se metieron, la mayoría de esa reservas están incorporadas en el texto de las reformas, lamentablemente no leyeron las reformas y por lo tanto hicieron reservas sobre lo que estaba ya incluido en la ley, o bien simplemente, todo mundo quiere meter su frasecita para la historia. Una de las críticas que se le hace a esta reforma constitucional, es que supuestamente no se incluyen las radios comunitarias y las radios de pueblos indígenas, lo cual es mentira, está incluido específicamente, ya no sólo van a tener permisos, ahora ya se van a convertir en concesiones para que puedan comercializar.
Esta reforma inclusive establece que los que tiene permisos que no podían comercializar, ahora tendrán concesiones con derecho a la comercialización Así mismo, aseguró, tajante que la calidad de la información queda garantizada, y mienten quienes dicen lo contrario. Nuevamente nombró al periódico La Jornada, “quien no pudo actuar por negligencia, es asqueroso viniendo de este medio”, y se dijo sorprendida. Es verdaderamente algo asqueroso ver un periódico que miente, no quiero pensar que es por negligencia, obviamente que sus reporteros o quien lo haya escrito, por lo menos a de haber tenido el texto enfrente, creo que es una mentira a propósito, con tal de manipular la opinión pública en contra de algo que nos va a beneficiar directamente, advirtió.
Purificación Carpinteyro, vetada por Televisa Por último la diputada Purificación Carpinteyro dijo que con la Reforma constitucional en Telecomunicaciones, se rompe el status quo que tanto ha favorecido a las televisoras, la cual desde que comenzó a abordar el tema y a denunciar los abusos y a los miembros de la telebancada, los espacios de comunicación le han sido cerrados, como en los espacios en la empresa Televisa.
Durante las negociaciones en San Lázaro, la también ex subsecretaria de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón, fue una de las voces con más autoridad, por ello augura que las nuevas reglas del juego favorecerán la competencia y sentarán bases para la irrupción de dos nuevas cadenas de televisión, y se refirió a la manera como Televisa acogió la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, y la respuesta que enderezó contra los diputados tras su aprobación en San Lázaro. “Sacar desplegados es muy fácil, pero el movimiento se demuestra andando”, o “hechos son amores y no buenas razones”. En el primer momento en el que esta reforma ya entre en vigor, todas las personas que no han podido competir van a empezar a competir con canales, y vamos a tener la oportunidad de ver las transmisiones de otras televisoras, advirtió.

Follow Us on Social

Most Read