La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá publicar el listado de los convenios vigentes que tiene con Estados Unidos en materia de adiestramiento y coordinación de seguridad, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), localizó información sobre acuerdos y contratos con el país norteamericano que no han sido transparentados.
A través de la comisionada Jaqueline Peschard, se ubicó información relativa a la “Iniciativa Mérida”, mediante la cual se entrenó y capacitó a 70 soldados a través del programa de “Capacitación Básica sobre Laboratorios Clandestinos operado por la DEA”.
El personal de la Sedena y de la Secretaría de Marina han sido capacitadas en cursos primarios de vuelo en helicóptero, para combatir a las organizaciones del narcotráfico, 24 soldados fueron entrenados en la “Academia Bristow” y 21 en el “Centro de Excelencia en Aviación del Ejército de Estados Unidos,” en la Ciudad de Fort Rucker, Alabama.
Además el Gobierno Federal mexicano, contrató con la compañía “Tri Star Aviation, Co” el servicio y aplicación de una inspección tipo C3; en el que se incluyó la actualización y aplicación de directivas de aeronavegabilidad por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA).
Peschard Marisacal recordó que sobre estos y otros convenios y programas, la Sedena ha evadido las solicitudes de información bajo el alegato de “inexistencia”, sin embargo de acuerdo con la propia comisionada, “existen suficientes elementos para señalar que la Sedena cuenta con la información solicitada”.
Ante ello, el Pleno del Ifai, instruyó a dicha Secretaría efectuar una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas, de manera que localice y entregue el listado de los convenios vigentes con Estados Unidos en materia de adiestramiento y coordinación de seguridad.
Dentro de la nueva búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor, a las oficinas de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, la Dirección General de Adiestramiento, la Oficialía Mayor y la Inspección y Contraloría General.
Estéfana Murillo / estefana@ elpuntocrítico.com.