Manlio Fabio Beltrones

No se legisló a favor o en contra de nadie con la reforma constitucional en telecomunicaciones, es fruto de la negociación y el acuerdo plural, y no de la imposición afirmó el PRI en San Lázaro; el PAN reconoce que el nudo legislativo ha comenzado a desatarse, y se pronuncia por evitar la tentación de quienes pretendan aprovechar los avances para intereses personales y electorales.


Al respecto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder cameral del PRI, aseguró: “No buscamos aplausos ni titulares estridentes, sino legislar con la responsabilidad y el rigor que requiere una materia de singular complejidad técnica y trascendencia para el crecimiento y el desarrollo digital del país”.
Garantizó que en la reforma en telecomunicaciones y en las subsecuentes que logre el Congreso en otros sectores, se mantendrá “la ética de responsabilidad legislativa” para atender el interés público y las inquietudes de todos los grupos parlamentarios.
El tricolor de Sonora destacó que entre las modificaciones realizadas al dictamen de Telecom, se encuentran la incorporación del servicio de internet a las tecnologías cuyo acceso deberá garantizar el Estado para hacer efectivo el derecho de información, la posible revocación de la concesión a los agentes económicos dominantes que se beneficien de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, y la precisión de que sea la SCT quien emita opiniones no vinculantes relativas a las concesiones.
Logro ciudadano, no de partidos ni de funcionarios Por su parte, José González Morfín, diputado del PAN afirmó que la aprobación de la reforma en telecomunicaciones no es logro de un grupo político, menos de un funcionario o de partido político alguno, es logro de los ciudadanos y para los ciudadanos, con lo cual el país avanza en la transformación que, en años anteriores, políticos de diversa índole le habían negado, recordó.
“Poco a poco y más allá de los intereses particulares que motiven a políticos de diversos partidos a avalar reformas que antes rechazaron, es de subrayar la valía de contar con marcos jurídicos actualizados como el tema laboral y ahora el de telecomunicaciones, porque con ello México da pasos que tienden a un mejor desarrollo y que sí tendrán efectos positivos en los mexicanos”, consideró el vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro.
Destacó que hoy es posible ver cristalizados cambios constitucionales que antes eran impensables, gracias a la voluntad de una gran mayoría de mexicanos por lo que estos acuerdos han avanzado y, con ello, han desatado nudos que no permitían el avance de las reformas.
“El nudo que padeció el legislativo provocado por diversas fuerzas políticas ha comenzado a desatarse. Hay que sumar esfuerzos para lograr mayores transformaciones, pero también hay que evitar la tentación de quienes, en este camino de logros, pretendan aprovecharse de esos avances para sus intereses personales, electorales o no electorales”, propuso el legislador albiceleste.
González Morfín recordó que ha sido mucho el tiempo en que diversas reformas han dormido el sueño de los justos, por lo que es momento de impulsarlas. México ya no está en condiciones de seguir desperdiciando oportunidades, advirtió.
De ahí que el priista Beltrones Rivera apuntó, que esta reforma constitucional reafirma la evolución del país hacia la era digital en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, apoyada en un entramado institucional y regulatorio que promueve la competencia y la innovación tecnológica, garantice la inclusión de la población en la sociedad de la información y el conocimiento.
Una vez más, se demostró que en la Cámara de Diputados se legisla con responsabilidad para que las cosas sucedan en beneficio de México.
Mientras que el panista sostuvo que esta reforma constitucional se suma a una lista de importantes modificaciones que desde hace décadas estaban a la espera de ser abordadas con seriedad y responsabilidad, al advertir que el Congreso no puede abandonar su responsabilidad reformadora, y los ciudadanos deben continuar en su exigencia de resultados a sus representantes.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Follow Us on Social

Most Read