Universalizar la Seguridad Social

Javier Salinas Narváez

En el desamparo por carecer de seguridad social viven dos de cada tres ancianos en el país; las mujeres son las más afectadas, ya que sólo una de cada seis tiene acceso a una pensión apuntó el diputado del PRD Javier Salinas Narváez, al pronunciarse por universalizar este derecho.


El presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro destacó que en el futuro próximo millones de personas serán adultos mayores y se sumarán a los que sobreviven en el desamparo debido a la carencia de seguridad social, porque el Estado mexicano ha sido incapaz de impulsar la economía, la legislación y las políticas públicas para garantizar ese derecho tan elemental para todos.
Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, ilustró el drama que viven millones de ancianos en el país al referir que la población de 60 años y más aumentó de 1980 a la fecha en más del doble, pero sólo uno de cada tres tiene pensión.
Recordó que mientras en el sexenio pasado se pregonó en el discurso oficial la necesidad de universalizar este derecho, en principio sólo en servicios de salud, en los hechos ni siquiera esto se cumplió.
De ahí que el perredista se pronunció por considerar a la seguridad social como un valor universal al que cualquier ciudadano tiene derecho, por lo cual debe ser conocido y exigido por los jóvenes desde hoy.
“Debe ser un elemento que desde los primeros días de la educación formal se asuma por los estudiantes como algo propio, de modo que desde sus primeros trabajos lo puedan exigir; deben saber que el ahorro previsional es la certidumbre en su vejez”, destacó.
Además, entre los estudiantes debe crearse una cultura al respecto para que reclamen la seguridad social como un derecho humano, lo cual contribuirá dijo, que se convierta en un factor importante en el desarrollo de la economía nacional.

 

Follow Us on Social

Most Read