Combate a la corrupción, crecimiento económico, seguridad alimentaria y legislación en materia de cambio climático, son los temas que se abordarán en el IV Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G20, que se realizará los días 3, 4 y 5 de abril en México.
Acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, el presidente del Senado Ernesto Cordero señaló que la relevancia de este evento “es compartir soluciones y modelos parlamentarios a temas comunes que tenemos en el mundo”.
Explicó que serán discutidos cuatro rubros: sistema financiero y combate a la corrupción; recuperación económica y generación de empleo; seguridad alimentaria y estabilidad del precio de los alimentos y las materias primas; y la elaboración de una legislación común en materia de cambio climático, así como la protección de recursos naturales como el agua. También se busca promover el intercambio de estrategias y experiencias entre los parlamentarios de diversas naciones, e identificar y apoyar las acciones legislativas necesarias, que contribuyan a la aplicación de políticas por sus respectivos gobiernos.
La delegación mexicana estará encabezada por el senador Ernesto Cordero Arroyo y participará de igual forma Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Los países integrantes del G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Al Foro de México 2013 asistirán, como países invitados Chile, Colombia y España. También estará presente la Unión Interparlamentaria (UIP).