Atiende Segob causas de incendios

Luis Felipe Puente

Segob, Sedena, Marina, PF, y Estados de la República, se reúnen para solucionar el problema de incendios forestales provocados también por la intensa sequía.
Tras de sostener que las intensas sequías que azotan al país, la quema de pastizales para siembra y los fuertes vientos provocan los incendios forestales en el país, afirmó  el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quién advirtió que enfrentar el fenómeno de las sequía que amenazan con ser más intensas en este año, realizan una reunión con carácter de  urgente las autoridades de Protección civil de la dependencia, así como de  SEDENA,  Marina, Policía Federal y  CONAFOR, para determinar el equipamiento con el que contamos para poder ver hacia adelante cuáles serán los operativos de apoyo a los estados.


Indicó que este es un año que parecería ser seco e indicó que llevan 2 mil 995 incendios registrados desde pastizales hasta incendios mayores.
El funcionario de la Segob, reveló que el tema más delicado fue el humo que estaba acercándose a las ciudades. Hasta este momento no hemos tenido más que 350 gentes que están en los albergues, que están siendo atendidas porque se han evacuado algunas zonas para evitar que los humos ataquen a la población y una persona fallecida en San Luis Potosi.
Desde uno de los salones de la Segob y en conferencia de prensa el  funcionario federal hizo un llamado a la población en general y les pidió que  por favor bajemos el número de quema de pastizales para preparaciones de la siembra con la idea de evitar que en esta temporada que tenemos fuertes vientos se nos incrementen los incendios.
Anunció que más tarde Segob, emitiría un boletín a través del cual se  darían a conocer  todos los datos de la organización que tendremos para atender a los diferentes estados de la organización que tendremos para atender a los diferentes estados que estén en riesgo en esta temporada específica.
Luego, especificó que por el momento solamente en San Luis Potosi, el fuego a consumido más de 3 mil 950 hectáreas de tierras. Reveló que son  hectáreas donde hay arbusto o donde hay elemento de árboles; pastizales muchísimo más, pero no se contemplan porque esto se incrementa por el tema de las siembras.
Afirmó que básicamente “tenemos controlados todos los incendios” y por la tarde-noche, cuando se incrementan los vientos, como nos pasó en Monterrey la semana pasada, obviamente se nos incrementa los incendios.
El licenciado Luis Felipe Puente que hasta el momento no hay poblaciones en riesgo, pero sí hay vientos que por la tarde podría incrementar los incendios en algunas zonas del país.
ESTADOPS AFECTADOS.
El Coordinador Nacional de Protección  Civil, Luis  Felipe Puente, puntualizó que los estados más afectados por los incendios son San Luis Potosí, Hidalgo, y  Veracruz, con anterioridad fueron Nuevo León, Tabasco y Chiapas.
Añadió que en Chiapas tuvieron al principio del mes incendios muy fuertes; ahora no tenemos graves problemas.
 Mencionó que en el 2011 hubo un número importante de incendios en todo el país y cíclicamente se van modulando, esto dependiendo de las condiciones que guarda el país.
Indicó que este es un año que parecería ser seco; llevamos ahora 2 mil 995 incendios registrados desde pastizales hasta incendios mayores.
Insistió en que se reúnen con frecuencia  gente del área de Emergencias en San Luis Potosí, con el Gobernador de San Luis Potis, CONAFOR, y personal de  la SEDENA.
Aclaró que se están haciendo las evaluaciones de las condiciones en que se encuentran  los incendios en el estado de San Luis Potosí. En la zona de Valles, que era lo que más preocupaban, ya está controlado casi en un 80 por ciento.
Explicó, en conferencia de prensa realizada en la Segob,  que hay zonas que nos reportarán en unos minutos más, en donde todavía tenemos algunos incendios; no solamente en el estado de San Luis Potosí.
Agregó que en este mes en Chiapas tuvimos incendios, en Guanajuato tuvimos incendios, en el estado de Hidalgo hemos tenido algunos incendios, y en este momento tenemos muchos pastizales prendidos en el país.
En  San Luis Potosí básicamente lo que nos provocó el mayor número de incendios fue que los vientos estuvieron a más de 60 kilómetros por hora e hicieron que los incendios se incrementaran.
El funcionario reveló que el tema más delicado fue el humo que estaba acercándose a las ciudades. Hasta este momento no hemos tenido más que 350 gentes que están en los albergues, que están siendo atendidas porque se han evacuado algunas zonas para evitar que los humos ataquen a la población.
Subrayó que tomemos en consideración que en esta época de sequías es muy fácil que se inicie un incendio por el tema de quema de pastizales. Esta es una cultura de siembra: Hacen la preparación de sus tierras a partir de encender los pastizales y luego por el viento se pierde el control. Yo creo que en esta misma semana el tema de San Luis Potosí se irá controlando.
TEMA PREOCUPANTE.
Advirtió que el tema es que estamos en el 80 por ciento de la terminación de los Atlas de Riesgos a nivel nacional y obviamente reconocemos todos que hay cuencas de ríos ocupadas, zonas de laderas en el país y que obviamente la nueva política de Protección Civil en el país está tomando como consideración que en los nuevos métodos de desarrollo urbano estatal y municipal los señores gobernadores apliquen en sus leyes estatales normas que permitan hacer responsables a quienes otorguen permisos o permitan que la gente se asiente en zonas vulnerables.Tenemos conocimiento de cuáles son aquellas zonas en cada estado de la República Mexicana de ríos, cuencas, laderas, donde existe la posibilidad de inundación que año con año estamos viviendo.
Especificó que a través de un taller de actividades del mismo tema, sea con la finalidad  de mejorar las condiciones, en este caso, de organización del desarrollo territorial en cada estado, con la idea de evitar que estas zonas de vulnerabilidad sigan siendo las mismas.
Recalcó el funcionario que los  riesgos básicos se encuentran en las zonas de laderas y cuencas de ríos, básicamente. Son los que más les preocupan y obviamente trataran de estar diseñando políticas públicas que permitan seguir evitando el crecimiento en esas zonas.
Finalmente, especificó que los estados donde existen estos riesgos más vulnerables, se ubican en el sureste del país en el caso de ciclones que son Chiapas, Tabasco, Veracruz. Y por otro lado las nuevas formas constructivas, para que en las zonas sísmicas tengamos más resistencia sísmica.

 

Follow Us on Social

Most Read