La Secretaría de Agricultura destinará este año 60 millones de pesos a través de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), para la operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas.
Dicho programa busca fomentar la conservación, evaluación, validación, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola del país, precisó dicha instancia en un comunicado.
Informó que la Cofupro fue designada como instancia ejecutora por la dependencia para la recepción de los proyectos, por lo que convocó a los interesados en el desarrollo de la agricultura a presentar sus trabajos antes del 11 de abril próximo.
También destacó la importancia del programa para el campo, pues México es considerado el cuarto país mega diverso en recursos genéticos del mundo, y es uno de los ocho centros de origen del maíz, frijol, nopal, vainilla, aguacate, chile, calabaza, papa, jitomate, entre otros.
Subrayó que empresas públicas han enfocado su atención a la generación de nuevas y mejores variedades de los principales productos agrícolas, para ofertar mayor rendimiento, resistencia a condiciones climatológicas así como a plagas, que permitan la seguridad alimentaria.
En ese sentido, señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha liberado en 18 años 397 variedades, las cuales no se han reproducido a nivel comercial en su totalidad, y que las fundaciones Produce han financiado la generación de más de 100 variedades agrícolas en diferentes zonas del país.
Indicó que el programa incluye aprobar variedades, reproducir material genético, integrar programas de mejoramiento genético de corto, mediano y largo plazo considerando las necesidades de las cadenas productivas (desde la producción hasta la comercialización).
Los proyectos de evaluación de los impactos de Organismos Genéticamente Modificados tendrán un apoyo del ciento por ciento, sin rebasar el millón de pesos, y hasta cinco millones para el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo.
Los proyectos y la documentación correspondiente son recibidos en la Ventanilla de Atención de la Cofupro, con domicilio en Tehuantepec 155, Col. Roma Sur, C.P. 06760, delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, en el horario de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes.