El senador panista Raúl Gracia Guzmán hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales y municipales a coordinar e implementar políticas públicas integrales para prevenir y atender siniestros y accidentes durante el período vacacional de Semana Santa.
El legislador explicó que en esta temporada, el riesgo de sufrir un accidente tanto en carretera como en el hogar aumenta 10 por ciento. Según datos de la Secretaría de Salud cada año, durante la temporada alta, fallecen en México más de 35 mil personas como consecuencia de una lesión por algún tipo de accidente la mayoría por choques automovolisticos.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud califica a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública con implicaciones económicas, sociales y de salud para los países y las familias y se estima que el 90 por ciento de ellos ocurren por errores humanos y el 10 por ciento restante pueden evitarse si se tuviera una cultura de la prevención.
Ante este panorama, destacó la necesidad de reducir el consumo de alcohol, por lo menos de las personas que conducen el auto ya entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con la ingesta de bebidas embriagantes.
Gracia Guzmán reiteró su llamado para que en estas fechas los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de los ciudadanos y sus familias, tanto en carreteras, playas, albercas, parajes turísticos y boscosos, como en el hogar, alertando a la población sobre accidentes que pueden ocurrir y la forma de prevenirlos, a fin de mantener “saldos blancos”.