Entrega SFP expedientes sobre funcionarios de migración sancionados

Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó 16 expedientes relacionados con igual número de funcionarios sancionados por violar derechos humanos de migrantes, entre 2008 y 2009.

En cumplimiento a la resolución que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió el 9 de enero pasado, para que la SFP informara a un particular el número de personas que han trabajado y/o trabajan en alguna estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos humanos de los migrantes.

El solicitante pidió a la secretaría los datos desglosados por nombre del sancionado, falta cometida, sanción que recibió, fecha en el que cometió la falta, fecha en que fue sancionado y si sigue laborando o no en alguna estación migratoria, en el periodo de 2008 y 2009.

En un comunicado, el IFAI señaló que la SFP identificó las quejas y denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración, relacionadas con violaciones a derechos humanos por servidores públicos de dicho Instituto, en el lapso referido.En esa búsqueda, localizó 16 expedientes concluidos con sanción a los servidores públicos, las cuales puso a disposición del solicitante que presentó un recurso de revisión, luego de que en una primera respuesta no se le proporcionó la información requerida.

El sujeto obligado entregó en copia simple o certificada la versión pública de dichas resoluciones y remitió el formato del pago respectivo por la reproducción de la información.

Follow Us on Social

Most Read