Impulsan sanciones por robo a barcos camaroneros.

camaronero
A fin de establecer sanciones para inhibir el constante robo a barcos camaroneros, tractocamiones y plantas congeladoras de ese producto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza, impulsa reformas al Código Penal Federal.


El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la reforma al Artículo 420 del dicho código, presentada al pleno y turnada a la Comisión de Justicia, plantea incluir sanciones que van de uno a nueve años de prisión y un equivalente de 300 a tres mil días de multa.
Además que sean fijadas en ese ordenamiento para otros productos del mar, sean también para quien ilícitamente capture camarón, lo transforme, acopie, transporte y destruya, añadió el legislador federal por Sinaloa en un comunicado.
Inzunza Montoya propuso también establecer dichas penas cuando se exceda los 10 kilogramos de peso de captura y la acción se cometa por medio de una asociación delictuosa, dentro o fuera de los periodos de veda.
Informó que las quejas y denuncias de los afectados demandan la aplicación de sanciones para los responsables, sobre todo contra “piratas” que asaltan con armas de grueso calibre y negocian esa especie altamente cotizada en los mercados nacional e internacional.
Precisó que la iniciativa recoge la inquietud de pescadores organizados del sector social y privado, quienes lamentan el nivel que alcanzan los robos de camarón, a pesar de los operativos de prevención y vigilancia de patrullajes marinos y terrestres.
Informó que la pesquería del camarón genera una ocupación directa de 191 mil personas y 573 mil fuentes de trabajo de manera indirecta, las cuales se emplean exclusivamente en la captura y cultivo de la especie, tanto en altamar como en cuerpos de agua internos.

Follow Us on Social

Most Read