Es necesario que se apruebe la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, Ley contra Bullyng, y fomentar una cultura de paz que inicie desde las unidades habitacionales.
Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), se refirió a la iniciativa de Ley presentada en el Senado en diciembre pasado y comentó que así como en el Distrito Federal se aprobó la Ley respectiva hace un año, ésta debe ser complementada a nivel federal para acabar con este fenómeno.
Asimismo hizo un llamado a los padres de familia, en este caso, de las unidades habitacionales, a generar una educación y cultura en contra de la violencia familiar pues ello provoca estrés en sus hijos, lo que se traduce en violencia en contra de sus compañeros en las escuelas.
El titular de la Prosoc lamentó que esta problemática vaya en aumento a la par de la violencia que se vive en el país; sin embargo, estimó que tanto los padres de familia como las instituciones involucradas en la educación de los niños, debemos poner énfasis en este punto que está llegando a casos graves en algunas partes no solo del Distrito Federal sino del país.
“No esperemos llegar a cifras lamentables y que se presenten casos de suicidios por esta razón”, expresó Hernández Raigosa al reiterar su llamado a las dependencias involucradas en la educación, por lo pronto la Procuraduría Social hará lo propio.
En este sentido, precisó que a fin de mantener el objetivo de una mejor convivencia familiar condominal, el área de los Derechos Económicos Sociales Culturas y Ambientales (DESCA) de la Procuraduría Social, realiza cursos y talleres sobre el tema, tanto en las áreas condominales como en escuelas primarias y secundarias que lo soliciten.
“Esos son los focos rojos a los que se deben poner mayor atención y así como se imparten cursos relacionados a la organización condominal, desde 2012 la Procuraduría Social ofrece los cursos sobre bullyng, sexualidad y sana convivencia”, apuntó.
A un año de la implementación de dichos programas, el área de los DESCA ha impartido alrededor de 200 cursos en los que ha atendido a tres mil 133 menores de entre 6 a 15 años.
Las delegaciones donde más se han impartido los cursos de bullyng son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.