El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Abel Salgado Peña, destacó la necesidad de que las autoridades federales y estatales apoyen a las Denominaciones de Origen Mexicanas, ante el peligro de que sean sustituidas por productos que aparenten tenerlas.
Ello a través de acciones directas e indirectas, orientadas a minimizar los efectos derivados del desequilibrio entre oferta y demanda, indicó el coordinador de los diputados federales del PRI de Jalisco, quien señaló que a esos problemas se debe sumar la falta de integración y planeación entre los actores de las cadenas productivas.
Adelantó que por ello propondrá a la Secretaría de Economía acciones en el corto plazo, como el diagnóstico del estado en que se encuentran las denominaciones, la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas que faltan y la de los procedimientos operativos que garanticen el estricto cumplimiento normativo de la cadena productiva.
Recordó que actualmente en el país existen 14 Denominaciones de Origen Mexicanas, entre las que destacan las del tequila, mezcal, olinalá, talavera, café Veracruz, ámbar de Chiapas, Sotol, mango ataulfo y vainilla de Papantla, entre otras.
De ellas, expuso, 13 están inscritas en el Registro Internacional del Arreglo de Lisboa en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y de éstas en nueve se reconoce la protección al tequila y mezcal, mientras que en el resto se reconoce a las denominaciones en general.
Asimismo, continuó, 12 cuentan con una Norma Oficial Mexicana para asegurar la calidad del producto, seis con un Organismo Evaluador de la Conformidad y solamente una tiene una fracción arancelaria específica integrada al acuerdo de Normas Oficiales Mexicanas, las demás se exportan con fracciones genéricas.
Salgado Peña destacó que ante este panorama “se hace necesario establecer esquemas de difusión, certificación y elaboración de políticas públicas que fortalezcan la competitividad generando mayor penetración a mercados nacionales y extranjeros, creando valor agregado que derive en un desarrollo sustentable.
A mediano plazo, consideró necesario otorgar nuevas certificaciones, crear campañas de difusión, buscar la participación en eventos, para que en un largo plazo las Denominaciones de Origen Mexicanas puedan tener un reconocimiento, impulso a la investigación e innovación.
También, agregó, se debe impulsar la competitividad y sustentabilidad, así como crear fracciones arancelarias específicas, para que con ello se pueda dar una evolución en el comportamiento de los mercados.