Reprobable que gobiernos estatales cedan a los chantajes de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y Oaxaca, para pretender “blindarse” contra los efectos de la Reforma Educativa calificó el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval, al adelantar que de aprobarse reformas locales en educación, legisladores de Acción Nacional explorarán la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad conjuntamente con otros grupos parlamentarios.
Alertó que estamos a unas cuantas horas de protagonizar un nuevo atentado contra la calidad de la educación en México y la legalidad, ya que ninguna ley local puede contravenir lo establecido en la Constitución, por lo que anunció que en próximos días la bancada del PAN en San Lázaro presentará un punto de acuerdo para solicitar a los gobernadores de esas entidades no ceder ante las amenazas de quienes se niegan a mejorar sus capacidades, aptitudes y habilidades, a través de la evaluación magisterial.
Con diversas violaciones a la ley, integrantes de la CNTE logran presionar a los gobiernos estatales para evitar la evaluación de los profesores; los grandes perjudicados serán los niños y jóvenes en formación, aseguró.
Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió que al ceder a las demandas de los agremiados en la CNTE, los gobernadores también desafían a la ley y se salen de ella, por atentar contra la Constitución.
Lo anterior explicó, porque “se ha difundido información en torno a que esta misma semana se presentarán en los Congresos de Guerrero y Oaxaca contrarreformas educativas. Inclusive, se ha hecho público que el gobernador Gabino Cué entregó 10 millones de pesos al magisterio para la realización del proyecto. Básicamente, lo que pretenden es que la evaluación sea subjetiva, a través de un diálogo y no de exámenes”, comentó.
La Reforma Educativa no está sujeta a interpretación aseveró, ya que establece de forma clara que la evaluación “es obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, además de que se creará un servicio profesional docente para la promoción de puestos”.
De ahí que el legislador albiceleste lamentó que los maestros detractores se preocupen más por emprender acciones que los lleven a no cumplir la ley que a su capacitación y desarrollo profesional; muestra de ello, también el caso de mil 500 profesores que se ampararon en Nuevo León contra los efectos de la reforma educativa.
Rodríguez Doval recordó que la semana pasada, durante el inicio de la temporada vacacional, integrantes de la CNTE colapsaron con un bloqueo la Autopista del Sol, afectando a miles de paseantes, a lo que el gobierno de Guerrero respondió concediéndoles todas sus demandas.
“Desafortunadamente, el mensaje que lanzan es el de ‘viola la ley y lograrás lo que buscas’, y ‘el chantaje es la mejor forma de obtener privilegios’, sin embargo, afirmó el panista que la reforma educativa es un hecho y quienes pretendan violarla tendrán que asumir las consecuencias, concluyó.
Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.