Norma Mexicana de certificación Municipal; frenar subejercicios

Ernesto Nuñez Aguilar

El diputado del Partido Verde Ernesto Núñez Aguilar anunció la creación de un Instituto de Capacitación Municipal, a fin de que los ediles y autoridades electas sean capacitados a fondo, durante tres o cuatro meses previos a tomar posesión para que conozcan el manejo administrativo de las alcaldías, planeen a largo plazo y que sepan cómo gastar atinadamente los recursos, sólo así se podrá cerrar la brecha de endeudamiento que sufren cientos de municipios, en contradicción los municipios incurren en un subejercicio anual hasta del 40 por ciento de todo el presupuesto Federal que se les destina.


Se emitirá una certificación a los nuevos presidentes municipales y sus cabildos, que servirá de elemento a tomarse en cuenta para la asignación de proyectos de desarrollo federales, e incluso de recursos presupuestarios. A través de una Norma de Certificación Mexicana Municipal, anunció a El Punto Crítico.
El legislador federal del PVEM indicó que no existe algún cálculo de los proyectos municipales que se quedan congelados, en el archivo o que se van al bote de la basura, pero “si hay siempre un subejercicio muy grande por el desconocimiento. De los recursos etiquetados en el Congreso,  el subejercicio destinado a municipios llega a ser hasta del 40 por ciento de todo el presupuesto que se da todos los municipios”, reconoció.
Es mucho, y se produce por ese desconocimiento y falta de capacitación, ya que luego de etiquetarse “no hay la integración adecuada de los expedientes” relacionados a proyectos de desarrollo, pero “es por falta de capacidad técnica y por el desconocimiento completo de cómo deben llenarse estos expedientes”, precisó.
También se debe a las reglas de operación tan complicadas, por lo que habrá que revisarlas, pero si hay capacitación adecuada, independientemente de las reglas de operación no habrá ningún problema; los municipios grandes, las capitales no tienen ningún problema, pese a que son muchas las reglas de operación, porque tienen la estructura técnica y tienen la capacidad, pero los municipios pequeños no tienen la misma infraestructura, por eso los problemas para dar seguimiento a los proyectos que presentan, explicó el michoacano ecologista.
Núñez Aguilar sostuvo que esta iniciativa la presentará en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en San Lázaro antes de que concluya el actual periodo de sesiones, es decir, durante este abril, toda vez que cuenta con la simpatía de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias.
Aseveró que  la capacitación es necesaria, si se toma en cuenta que los presidentes municipales y los cabildos sólo ocupan sus puestos tres años; en el primero aprenden, en el segundo medio aterrizan los proyectos, y en el tercer año, ya se van, y como sucede en la mayoría de los casos,  esos funcionarios públicos están más interesados en dónde se van a colocar, que en continuar hasta el final su actividad en la administración de los ayuntamientos en forma eficiente y eficaz, reconoció en entrevista.
De ahí que el objetivo, sostuvo el ecologista por Michoacán,  es “aprovechar el tiempo de entre dos a 4 meses previos a que tomen posesión como presidente municipal y reciban una capacitación muy profunda, tanto éste como sus cabildos, para que por lo menos cuando entren en funcionen tenga una noción muy clara de lo que debe ser el rumbo que deben tomar los municipios, que sepan hacer una planeación adecuada y eso les permita tener proyectos de largo plazo y no solamente sea la visión muy local, incluso sea una visión integral con las zonas metropolitanas y conurbadas”.
Se buscará que este Instituto de Capacitación Municipalista acuda a las autoridades electas conforme se declaren oficialmente, para brindar una capacitación de fondo que dure 2 o 3 meses, antes de que ocupen el cargo público, pero, aclaró que no sólo será una plática o una conferencia, sino una capacitación a fondo.
Una vez concluido ese proceso explicó a este matutino, se expedirá una certificación, como Norma Mexicana Municipal, que será  considerada como premio a quienes logren dicha capacitación, y quienes obtengan ese reconocimiento tendrán derecho de prelación sobre los programas federales, no como una condición, pero si como derecho de prelación y eso va a ser motivante para que se capaciten y aprendan a cómo administrar un ayuntamiento.
Esto busca frenar el endeudamiento en que han incurrido cientos de municipios en el país, y que por falta de eficiencia en la aplicación de los recursos han caído en la solicitud de créditos.
Núñez Aguilar destacó para concluir, que desde la Comisión de Desarrollo Municipal se busca que la reforma en materia municipalista este al nivel de las famosas reformas estructurales. “Tenemos que tener munícipes muy bien preparados para que sepan cómo gastar muy atinadamente”.

Luz María Alonso Sánchez/luzmaria@elpuntocritico>

 

Follow Us on Social

Most Read