Sumarán fuerzas PAN y PRD para elegir consejero del IFE hasta octubre

Sergio García Ramírez

Las bancadas del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sumarán fuerzas y buscarán apoyo de otros partidos para rechazar por mayoría calificada al aspirante que sea propuesto al pleno como sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez.

El argumento es que no hay prisa para elegir al nuevo consejero, proceso que podría darse hasta octubre cuando también se deberán elegir a otros cuatro que concluyen su periodo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, expusieron las razones que han sostenido desde que se aprobó la convocatoria para este proceso a fin de no apresurar dicha elección.

Los diputados federales destacaron que respetan y que no es una farsa el proceso que se efectúa ahora para elegir de 37 aspirantes una lista de cinco para elegir a un consejero que presentará la Junta de Coordinación Política al pleno, conforme a la convocatoria.

Explicaron que la convocatoria que fija el proceso para elegir al aspirante a consejero electoral fue aprobada por mayoría y no por unanimidad, y que el PAN y el PRD dejaron claro desde el principio su inconformidad de que el proceso fuera tan apresurado este proceso.

Los diputados del PAN y del PRD señalaron que para aprobar la propuesta del aspirante a consejero, se requieren las dos terceras partes de los votos del pleno, debido a que se necesita de mayoría calificada y no simple.

Por ello, expusieron que si no se llegara a aprobar la propuesta de la Junta de Coordinación Política, se pospondría hasta octubre, a fin de aprovechar que deberán nombrar a cuatro consejeros que concluyen su periodo, y los aspirantes que acudieron en esta ocasión podrían participar de nuevo sin problemas.

Aureoles Conejo recordó que la fracción perredista siempre planteó que no había prisa para elegir al consejero que sustituirá a García Ramírez.

“Tuvimos un acuerdo con el PAN, por eso mi expresión de que espero que nos mantengamos en la línea de que el consejero se elija para ocupar el espacio del que renunció se resuelva junto con los que se van a nombrar en octubre yque este tiempo nos permita hacer una revisión con mayor detalle del IFE”.

Subrayó que es responsabilidad de los diputados resolver el problema estructural que presenta dicho instituto, pues “tiene severos problemas de funcionamiento y de credibilidad”.

A su vez, el diputado Jorge Villalobos puntualizó que la postura de Acción Nacional es congruente con su voto que dio a la convocatoria, que fue en sentido negativo, pues consideran que no hay prisa y debería darse hasta octubre próximo.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, tanto el procedimiento que marca la convocatoria como la elección del aspirante a consejero es “una total farsa”.

Follow Us on Social

Most Read