Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, encargado del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, reveló que el gobierno federal tiene claro que la crisis de seguridad que impera en el país tiene dos componentes distintos, uno tiene que ver con condiciones sociales, factores de riesgo, educación, cultura; y el otro con la ley, las fuerzas del orden, las policías, la justicia, y los ministerios públicos.
“Es una carreta que tiene dos ruedas y para que las cosas mejoren, para que la carreta avance, necesitamos que caminen las dos ruedas”, explicó.
En este contexto, ante los subsecretarios de Educación Pública y de Salud, afirmó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, puesto en marcha en esta administración federal, se enfocará sobre el incremento de alcohol entre adolescentes, “jovenes entre los 12 y los 19 años”, dijo.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, Pablo Antonio Kuri Morales, de Salud y Enrique del Val Blanco, de Educación, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Segob, afirmaron que se tiene como meta “al menos disminuir la velocidad del consumo de bebidas embriagantes, que se vio entre el 2008 y el 2011”, destacaron que comienzan a ver reducciones, pero también son problemas complejos que no se resuelven en unos meses.
Explicaron que las encuestas nacionales de adicciones se hacen con una periodicidad aproximadamente trianual. “Entonces esperemos que para la que será dentro de un par de años, veamos –al menos–, que ya no hay un incremento tan importante como el que se dio entre 2008 y 2011 del consumo de alcohol”.
Revelaron que en el caso del tabaco también se vio prácticamente una estabilización, y decía yo que en drogas ilegales prácticamente tampoco hubo incremento.
Ahí, lo que más nos preocupa entre los jóvenes es el tema del alcohol. Y además, algo que también se vio, es que son los jóvenes de ambos sexos y, particularmente, hubo un incremento importante entre las mujeres jóvenes.
Son los grupos en donde vamos a estar focalizando las acciones preventivas de esto, que evidentemente están vinculadas con situaciones de violencia en casa, de violencia familiar y de violencia entre los adolescentes.
Los funcionarios agregaron que “sería bueno que las autoridades investigarán también la filtración de información que se realiza de algunas oficinas de prensa hacia los medios de comunicación, como fue este caso, información que un periódico de circulación nacional se dio el lujo de publicar en primera plana, y agrega: los servidores públicos todavía realizan la conferencia de prensa para dar a conocer lo ya publicado”.
Benefcios del programa El subsecretario de Educación, Enrique Del Val Blanco, especificó que también dentro del mismo programa se entregarán laptops a alumnos de 5º y 6º año de primaria en el curso de la presente administración.
Dicha acción la iniciarán en tres estados en el próximo ciclo escolar, para una prueba piloto, para ver primero si funcionan las computadoras, si sirven y si nos ayudan en mejorar la calidad de la educación de los alumnos.
Comentó que la situación de drogas ilegales, que este es producto de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, si bien el problema es en términos de su prevalencia, bajó menos o alrededor del 1.5 por ciento, no deja de convertirse en una situación que tenemos que atacar y atender de manera muy puntual.
Para el próximo ciclo escolar vamos a incorporar 8 mil 200 escuelas de tiempo completo en todo el país, y de esas 8 mil 200 escuelas, 2 mil 400 serán primarias generales que están dentro de las 57 demarcaciones que han sido fijadas por la Secretaría de Gobernación Dijo que tienen otras acciones, por ejemplo, hemos trabajado y estamos trabajando de manera conjunta con las asociaciones de madres, padres y consejos escolares, con organismos públicos; y trabajando en el tema de adicciones, sensibilización de adolescentes y grupos de riesgo.
Una de las cosas que se hace es promoción de actividades artísticas y deportivas, prevención de violencia y adicciones en escuelas inicialmente, que estarán certificadas como escuelas promotoras de la salud.
Aclararon tener metas específicas para tal efecto, que es la certificación en conjunto, pero por parte de la Secretaría de Salud, de 30 mil escuelas promotoras de salud. El tamizaje en este periodo, en esta administración de al menos la mitad de todos los adolescentes de 12 a 17 años de edad, en donde estaremos trabajando año con año con un poco más de un millón 50 mil jóvenes, a los cuales se les va a aplicar una prueba, que es una prueba escrita donde se preguntan conductas de riesgo para consumo de adicciones, y en base en ello se toman determinaciones de canalización, orientación, consejería para estos jóvenes.
Obviamente estaremos trabajando en las 57 demarcaciones ya señaladas por el licenciado Campa, en ocasión previa, son 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas, dentro del marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Se está llevando también un proceso de certificación y acreditación de cerca de más de más de mil 700 establecimientos de la sociedad civil que no son gubernamentales, en donde se brinda el tratamiento de adicciones. Estamos en un proceso de acreditación porque las condiciones no necesariamente son las óptimas.
Hasta ahora llevamos cerca de 350 jóvenes ya acreditados y certificados, de un censo que se hizo hace de un año a año y medio, de mil 700; vamos a seguir avanzando con ellos para que estén en condiciones adecuadas para atender a los que tengan conductas de adicciones.
Y desde luego estaremos trabajando también con una encuesta que se hace con periodicidad, que es la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en 2014, esto con la finalidad de ver el impacto que van teniendo estas acciones, particularmente en el tema de adicciones.
Afirmaron que una de las estrategias que se está trabajando a través del Centro Nacional de Prevención y Control de las Adicciones, el CENADIC, con los gobiernos locales y municipales, es buscar estrategias que hagan que a través de la familia y de los padres y madres que asisten a los Centros Nuevos Vida –porque debo recordarles que ahí muchas de las actividades y una parte sustancial es la actividad preventiva–, estemos acercando a los jóvenes.
Al referirse al crimen organizado afirmaron que es un tema que nos preocupa, y en el que debemos tener especial atención y cuidado, pero también debemos de tener mucho cuidado en los mensajes que mandamos.
“Nosotros vamos a trabajar a favor de la comunidad y confiamos en que la comunidad, apropiándose de este programa, tendrá las condiciones para evitar estos riesgos”, finalizó.
Gabriel Castillo García/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.