Mientras los diputados aseguran que “no habrá marcha atrás” en la reforma educativa y no se frenará; el gobernador de Oaxaca presentó en San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, rechazó presiones y chantajes de los maestros de la Sección 22 del SNTE; los profesores desconocen la propuesta de Gabino Cué Monteagudo y anuncian contraofensiva con una serie de movilizaciones en todo el estado, además, en esta misma semana decidirán si se van a paro indefinido, lo que podría paralizar las clases en la entidad.
Luis Alberto Villarreal García, líder cameral del PAN aseguró que son respetuosos de los gobernadores, y se comprometió a que su bancada analizará responsablemente la propuesta del gobernador de Oaxaca, Cué Monteagudo, y emitirá un juicio, pero adelanto que no respaldarán el proyecto.
“Para nosotros está muy claro, no hay marcha atrás en materia de la reforma a la educación, vamos a atender las reformas secundarias en esta materia apegados al texto constitucional” aprobado hace unos meses, toda vez que la reforma al tercero constitucional logró un amplísimo consenso y no se frenará, sostuvo en entrevista previa a la sesión ordinaria.
“Le ofrezco al gobernador el respaldo del PAN para los oaxaqueños, ya que es un estado que tiene muchos retos y muchos desafíos que atender, que tendrá nuestro respaldo, nuestra compañía en muchos de estos temas que están hoy pendientes en la vida de los oaxaqueños. Le mandamos un abrazo afectuoso y revisaremos su iniciativa”, apuntó el coordinador albiceleste en la Cámara Baja.
Aplicar la Ley, No les Queda de Otra: FAV
Por su parte, el priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva sostuvo que el objetivo en la ley reglamentaria en educación, es escuchar “todas las voces, las peculiaridades de las regiones para que los maestros tengan la certeza y la seguridad de que el Estado mexicano les proveerá las herramientas, las capacitaciones y los recursos necesarios, a efecto de que vayan a sus evaluaciones en condiciones de equidad”.
Cuestionado sobre las eventuales presiones de los maestros oaxaqueños de la Sección 22 del SNTE, y que tienen fama de mantener una postura radical, el líder de San Lázaro indicó que el arte de gobernar consiste, entre otras cosas, en que los estados autónomos, pero finalmente fuertes, “hagan cumplir la letra de la Constitución. A los estados de la Federación no les queda otra más que aplicar la ley”.
Imagínense si nos dejáramos presionar para no aplicar algún asunto tan interesante, tan trascendente y tan importante como la reforma constitucional en materia de educación, pues nos veríamos muy mal, aseveró en entrevista previa a la sesión.
El también tricolor y vicecoordinador Jurídico, Héctor Gutiérrez de la Garza coincidió con su homólogo, y dio la bienvenida a propuestas que enriquezcan la ya vigente reforma, en cuanto al riesgo de que pudiera frenarse la reforma constitucional en educación a causa directa de las presiones magisteriales de la CNTE y del SNTE, manifestó su convicción de que prevalecerá el estado de derecho, y “el respeto a la Constitución federal que ya fue aprobada no sólo por el Congreso de la Unión si no por la mayoría de las legislaturas locales.
Gobierno de Oaxaca Rechaza Presiones
Por su parte, el gobernador de Oaxaca Cué Monteagudo rechazó que su gobierno sea presionado o chantajeado por maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a raíz de la Reforma Educativa.
Luego de presentar una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, proyecto que presentó a los diputados oaxaqueños en San Lázaro, en busca de que las propuestas del magisterio de Oaxaca se añadan al marco reglamentario, el mandatario estatal aclaró que los maestros de la entidad tienen todo el respeto, y si tienen a veces prácticas que lastiman, como suspender clases, lo que no se aprueba, nunca se ha visto una actitud violenta o agresiva para lastimar a nadie.
El encuentro se realizó con diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, les solicitó impulsen su propuesta y que sea incluida en la ley reglamentaria del artículo tercero de la Constitución en materia educativa, promulgada el pasado 26 de febrero.
Sostuvo que es una gran oportunidad para que la Ley General de Educación se enriquezca con propuestas relativas a tomar en consideración particularidades de la educación en las entidades, como en el sureste, sobre todo, porque son pueblos pluriculturales y pluriétnicos, se debe reconocer esa visión.
Aclaró Cué Monteagudo que la iniciativa “no es producto de una mesa de negociación, ni mucho menos de presión. Éste es un ejercicio que construimos con las maestras y maestros para demostrar que en Oaxaca, las maestras y maestros de Oaxaca y su gobierno estamos preocupados y ocupados por la educación”.
Los profesores tienen una posición política, que la han manifestado y, sin duda, la van a sostener. Ellos están en contra de la reforma constitucional, porque consideran que puede lesionar sus derechos. Ésa es una pista, y de cara a las leyes secundarias se busca que se escuchen las voces de las entidades federativas, por eso el motivo de la propuesta.
Maestros de Oaxaca Desconocen Iniciativa de Cué
Como lo reconoció el mismo gobernador de Oaxaca, de que su iniciativa educativa “no es producto de una mesa de negociación, ni mucho menos de presión”, los maestros desconocieron el proyecto de reforma a la ley secundaria con el fin de que sea turnada al Congreso federal.
La Sección 22 del SNTE rechazó estar involucrada en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación aseguró Rubén Núñez Gines, secretario general de ese sindicato en conferencia de prensa.
El líder sindical del magisterio de Oaxaca advirtió que la iniciativa del gobernador adolece de “ciertas cuestiones jurídicas” que debían ser revisadas según el último acuerdo de la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de la seccional.
En virtud, de que es una iniciativa no acabada, ésta no fue firmada ni acordada con el Gobierno estatal, motivo por el cual la Sección 22 del SNTE la desconoce, refrendó.
Núñez Gines recordó que la propuesta de los maestros es el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), mismo que debe fortalecerse para presentarse a nivel estatal y luego a nivel federal.
Advirtió el líder magisterial que no permitirán que las nuevas reformas a la ley secundaria en materia de educación atenten contra sus derechos laborales, por lo que anunció movilizaciones en todo el estado, además la Sección 22 analiza la posibilidad de iniciar un paro indefinido para esta misma semana que determinará la Asamblea Estatal, con lo que existe el peligro latente de que de nueva cuenta los niños y jóvenes de Oaxaca se queden sin clases por las presiones que ejerce el magisterio.
Este jueves, la Cámara de Diputados buscará exhortar a los Ejecutivos de Guerrero y Oaxaca a no dejarse presionar ni chantajear por los maestros integrantes tanto del SNTE como de la CNTE en torno a la aplicación de la reforma educativa.
Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.