Pide Senado a Gobernadores informe sobre desapariciones forzadas

Senado de la Republica

La Cámara de Senadores pidió a los gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal que informen sobre los casos de desaparición forzada ocurridos en las entidades que gobiernan, que atiendan a sus familiares y fortalezcan la coordinación entre niveles de gobierno para integrar una base de datos sobre víctimas de este delito.


De igual manera, el Senado solicitó a los gobernadores a los congresos locales que legislen y tipifiquen este delito, en correspondencia con una recomendación de la ONU al Estado Mexicano para que el delito de desaparición forzada sea incluido en todos los códigos penales de las entidades federativas y que se apruebe a la brevedad una ley general sobre este ilícito.
De acuerdo con Human Rights Watch, en los últimos seis años se han registrado 249 casos de desaparición forzada en nuestro país “sin que hasta la fecha se haya conseguido localizar a las víctimas y presentar a los responsables ante la justicia”.
Por ello, los senadores expresaron su preocupación por el “incremento exponencial” en los casos de desaparición forzada y reconocieron la urgencia de implementar acciones efectivas para combatir este delito.
La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado,  hizo notar la necesidad de contar con dicha información, a efecto de conformar una ley general que atienda este problema.

Follow Us on Social

Most Read