Convencer al PAN y al PRD, buscará el PRI

Héctor Gutiérrez de la Garza


En lo que resta de este abril y antes de que concluya, el PRI buscará “convencer” al PAN y PRD para lograr la designación del consejero del IFE, al renunciar Sergio García Ramírez; el PAN afirma que no pasará nada si se queda esa vacante sin titular, no hay prisa y se ahorrará un “salario bastante amplio”, el PRD secunda, advierte que hasta octubre. La Comisión de Gobernación llamó a construir consensos.


Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador Jurídico del PRI evitó hacer un llamado a los panistas y perredistas para que cedan y contribuyan con su anuencia y votos para elegir al nuevo consejero electoral, pero  “nos quedan nueve sesiones para convencerlos”, reconoció.
“El acuerdo fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y esperemos que nos ayuden a cumplir con la ley porque esto no es un capricho, es simple y sencillamente cumplir con la propia legislación que obliga a tener un Consejo General del Instituto Federal Electoral completo, eso es”, apuntó el priista de Nuevo León.
Los diputados federales “simple y sencillamente estamos en el proceso de reflexión, falta todavía tiempo para someterse a votación. El plazo es antes del 30 de abril, recordó en entrevista durante la sesión ordinaria en San Lázaro.
En tanto, el también tricolor y presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas lanzó un llamado a todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro a lograr acuerdos para designar al consejero electoral que sustituya a García Ramírez.
Advirtió que los diputados federales tienen la obligación legal de designar al nuevo consejero en el plazo acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), antes del próximo 30 de abril, como se aprobó en la convocatoria.
“Hacemos un llamado con mucho respeto para cumplir con la responsabilidad como legisladores, para que tengamos un  IFE completo y podamos ir a las elecciones con un órgano colegiado totalmente integrado”, sostuvo el tricolor Moreno Cárdenas.
Gutiérrez de la Garza aclaroó que la bancada del PRI está consciente que sin el voto del PAN y del PRD no alcanzarán las dos terceras partes que exige la ley para aprobar la designación de un consejero del IFE, y se tendría que ir hasta octubre esa elección, como proponen el PAN y el PRD. “El PRI está consciente que se requiere una mayoría calificada”, apuntó.
Manifestó su confianza en que reflexionen, toda vez que el proceso se ha realizado de forma adecuada. Para lo cual la Comisión de Gobernación por segundo día consecutivo continuó las entrevistas con los aspirantes para ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, proceso que concluirá el próximo viernes.

No Cederá el PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada del PAN, dejó en claro que “no hay prisa” respecto a la sustitución de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral.
“No creemos que le pase nada al país porque quede esta vacante, es más, nos vamos a ahorrar un salario bastante amplio” aseveró, al refrendar que los diputados del PAN se sostendrán junto con el PRD, como lo ha anunciado el coordinador de esa bancada, el diputado Silvano Aureoles, para que sea “hasta noviembre cuando hagamos la sustitución de este consejero y de los que concluirán su mandato por periodo legal”.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read