Preservar el agua es uno de los mayores retos no sólo del gobierno sino de los ciudadanos advirtieron diputados; la tendencia de suministro se torna crítica al perderse en fugas el 40 por ciento del líquido vital disponible, mientras que sólo el 25 por ciento del consumo se paga, el resto no; Conagua se pronuncio por homologar las tarifas de agua y reducir los subsidios de acuerdo a las necesidades de las regiones del país.
El PRD a través de la diputada Teresa Mojica Morga advirtió que la actual política sexenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la misma de la administración anterior, no se vislumbra un cambio sustancial que apunte hacia un manejo sustentable y garantice la disponibilidad y acceso al agua, por el contrario, fomenta la privatización de este recurso.
“Para los diputados del PRD es PAN con lo mismo, es decir, que a través del modelo del “megacontratismo” heredado de las administraciones panistas se van a seguir realizando faraónicas obras de infraestructura que benefician, eso sí, a un puñado de grandes constructores, como Carso de Carlos Slim; Hermes de Carlos Hank, e ICA de Bernardo Quintana. Eso en nada contribuyen a un manejo sustentable del agua ni a la gestión integral de la misma, por el contrario, la impiden”, aseveró la perredista de Guerrero.
Afirmó Mogica Morga que “con los 3 mil millones de pesos que cuesta la energía eléctrica del Cutzamala se podría construir un sistema de reinyectado de agua al subsuelo de la Ciudad de México para su posterior extracción”.
Lo anterior transcendió durante una reunión de trabajo entre los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman; los parlamentarios coincidieron en que debe ser prioridad del Gobierno federal garantizar el abasto a la población, ya que cada vez es más difícil el suministro.
Otras prioridades son el manejo sustentable y reutilización del líquido vital, las invasiones de la población a zonas federales y proclives inundarse, coincidieron.
La perredista Mojica Morga sostuvo que “de nada servirá invertir en costosos sistemas de conducción si no tenemos agua que transportar en ellos”, alertó que no habrá agua disponible para el Cutzamala si no se revierte la deforestación. “Es allí donde debemos prioritariamente inducir y canalizar las inversiones, se requiere desazolvar las presas del Sistema Cutzamala, pero sobre todo, reforestar cientos de miles de hectáreas que producen el agua que tendría que parar en las presas de ese sistema”.
El panista Fernando Alejandro Larrazabal Bretón alertó que los organismos que manejan el servicio y suministro del agua enfrentan una crítica situación económica, a causa de que por cada 100 litros del líquido vital, 40 se pierden en fugas; también de cada 100 litros consumidos sólo 25 son pagados.
“El reto no es sólo del gobierno, va acompañado de todos aquellos usuarios. El objetivo principal es la sustentabilidad hidráulica del país”, apuntó el albiceleste.
Kamel Athie Flores del PRI, presidente de la Comisión subrayó, que el gran crecimiento poblacional, es decir, tres veces más personas que hace 63 años ha provocado que haya menos agua
Además, el calentamiento global presente en los últimos 50 años ha propiciado sequías al norte del país, mientras que en el sureste hay inundaciones devastadoras.
“Es un reto la preservación del líquido, los cuerpos de agua se han mermado, de los 678 acuíferos subterráneos que hay en México, 105 -16.5 por ciento., están en números rojos y otra docena al borde de la misma situación”, destacó el tricolor de Nuevo León.
Propuso controlar las extracciones de pozos al ritmo de las recargas aunque, aclaró, será difícil lograrlo, por lo que se comprometió a que la Comisión de Agua Potable pugnará porque se otorgue mayores recursos para infraestructura que garantice el abasto de agua a todos los mexicanos.
Homologar Tarifas: Conagua
Por su parte, el director de la Conagua, David Korenfeld Federman manifestó la necesidad de homologar las tarifas de agua, siempre y cuando se brinde un mejor abasto, y los recursos se utilicen en mejorar la infraestructura.
Precisó que los problemas en el tratamiento del líquido vital se origina en que la infraestructura fue construida bajo viejas normas de calidad, además de que deben revisarse y rehabilitarse 115 presas con alto riesgo e inspeccionar 5 mil kilómetros de bordos.
De los 604 municipios monitoreados por cuestiones de sequía la mayor parte se concentra en la frontera con Estados Unidos, y que del total de municipios del país, el 30 por ciento presenta algún indicio de sequía.
Korenfeld Federman indicó que las presas se encuentran por debajo del índice histórico, se esperan lluvias medias sin indicios de precipitaciones importantes que ayuden a su llenado por lo que, explicó, de continuar así tendrán que hacerse acciones en conjunto con los estados y municipios para 2014, como la restricción en el uso del agua, concluyó.