Deben gobiernos locales impedir venta de alcohol a menores: SSA

alcohol

La Secretaría de Salud advirtió que insistirá con los gobiernos estatales y municipales para que ejerzan su responsabilidad y frenen la venta ilegal de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad en tiendas de conveniencia o “minisupers”.

El alcoholismo y el tabaquismo han aumentado entre los jóvenes, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, quien agregó que no es facultad de la dependencia intervenir en las tiendas para evitar la venta.

En conferencia de prensa aseveró que “eso es responsabilidad municipal, insistiremos con los gobiernos estatales y locales en que se garantice, como está previsto en la ley, que a los menores de 18 años no se les venda alcohol, la responsabilidad de ese asunto recae absolutamente en ellos”.

En otro tema, informó que en las próximas semanas se darán a conocer las acciones para la Cruzada contra la Obesidad y la Diabetes, la cual tiene varios componentes, que van desde la información epidemiológica hasta aspectos legales y regulatorios.

Ello, subrayó, con el propósito de que al menos se frene el aumento de obesidad en el país y aumente el número los diabéticos, que actualmente es de 25.4 por ciento, para reducir la aparición de complicaciones.

Detalló que en el caso de la obesidad las acciones se focalizarán en niños y adolescentes, “tenemos que lograr un cambio de conductas, actitudes y prácticas, y es mucho más fácil lograrlo desde la infancia, no quiere decir que no se estén buscando opciones para los adultos”.

“Es importante señalar que en esta gran estrategia nacional estamos trabajando con la sociedad civil, con la iniciativa privada y con otros sectores”, expuso.

Advirtió que “es importante la participación del sector educativo, estamos revisando los lineamientos para los alimentos en las escuelas y por supuesto que hay cuestiones de carácter regulatorio que estamos trabajando, incluso con la Cofepris”.

Follow Us on Social

Most Read