Tensión por Consejero del IFE en San Lázaro

CONSEJEROS IFE

Discrepancias y tensión prevalece en la Cámara de Diputados por la designación del consejero del IFE faltante. El PRI presiona para acelerar el proceso; el PAN y PRD refuerzan su postura al mantenerla inamovible, e irse hasta octubre entrante, cuando haya cinco vacantes, advierten que es irresponsable forzarlo sólo porque el PRI necesita un voto adicional en el Consejo General.


Las tres fuerzas políticas más importantes en San Lázaro ya están en el ruedo en torno a la vacante que dejara Sergio García Ramírez en el  Instituto Federal Electoral, y que ya enciende ánimos entre los líderes parlamentarios con acusaciones de irresponsabilidad y advertencias de cuotismo por parte de los tricolores, cuestionan que la mayoría tengan vínculos priistas, incluso credenciales como militantes.
Manlio Fabio Beltrones, líder cameral del PRI, reconoce: “No hay un acuerdo para el nombramiento del consejero electoral”, argumenta que el proceso de selección de esos cinco nombres no ha terminado en la Comisión Gobernación, en efecto, termina este viernes.
Parafraseando al Vox populi de Sonora,  el tricolor advirtió, por eso dicen en mi pueblo que “se hacen pandos los becerros por montarlos antes de tiempo”, al referirse a las posturas anticipadas de panistas y perredistas, que sin conocer los nombres de los aspirantes emiten y sostienen rígidas posturas, de ni un paso atrás.  
“Es una irresponsabilidad, tratar de esconder en alguna argumentación de carácter política el que no debemos de resolver en este periodo lo que es nuestra responsabilidad. Elegir a un Consejero del Instituto Federal Electoral para que el Consejo General quede integrado de manera completa, esconderlo en que es más pertinente buscar en el mes de octubre para entonces, resolver todo en paquete, pues sería como intentar alegar falsamente ¿Por qué no mejor resolvemos todos los 11?”, señaló irónico Beltrones Rivera.
Exhortó a “hablar con claridad” y actuar con responsabilidad, al referir que la bancada del PRI lo que busca es cumplir con su responsabilidad de no dejar al IFE incompleto y salir de vacaciones. Esto hablaría muy mal de nosotros, sostuvo.
Cualquier estrategia de carácter político partidario debe pasar a un lado para cumplir imparcialmente con nuestras obligaciones en la Cámara, y refrendó que el PRI en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) buscará consenso para construir las dos terceras partes, que exige la ley para avalar al nuevo consejero electoral.

No Hay Vuelta Atrás, “Nos Vemos en Noviembre”: PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN sostiene “no hay vuelta atrás, nos vemos en noviembre cuando venga el cambio”, al advertir: “El PRD y Acción Nacional no vamos a avanzar en este momento en el tema de proponer un nuevo integrante del Consejo del Instituto Federal Electoral; no le vamos a sustituir al PRI a ningún consejero”, porque el IFE  debe de volver a su origen ciudadano, afirmó.
Si se analiza a la mayoría de quienes se registraron como aspirantes, “hay muchos que están no solamente vinculados sino que tienen credenciales del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró el albiceleste.
Es más aseveró que “no hay ganancia en este momento para nadie, para el país, hacer una sustitución del Consejero del Instituto Federal Electoral y para nosotros tampoco hay, bajo ningún esquema”, y aclaró que no es moneda de cambio ese asunto por otros temas, ya que el IFE le costó al país polvo, sudor y lágrimas, urge ciudadanizarlo ”no vamos a vender nuestra convicción, no le vamos a robar a los ciudadanos una institución tan importante como es la que organiza las elecciones en México y, por tanto, nosotros no le vamos a dar una posición al PRI en este instituto”.

No Coman Ansias, No se Aceleren: PRD

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD llamó a sus colegas del PRI “a que no se aceleren, que no coman ansias, que se tranquilicen y que esperen los tiempos porque hay que revisar los procedimientos de designación de los consejeros”. El esquema del cuotismo y de perfiles vinculados a partidos políticos, lo único que genera es lo que hoy estamos viendo en el Consejo General del Instituto.
Criticó el que una buena parte de los candidatos, con algunas honrosas excepciones, la mayoría tienen un vínculo muy cercano con el PRI, muy cercano. Algunos, por lo menos tres o cuatro, han sido, son ex diputados del PRI; pareciera ser que se registraron fundamentalmente los ligados al PRI, asumiendo equivocadamente que es una cuota del PRI y que en consecuencia les corresponde, consideró el michoacano..
El acuerdo con el PAN es no mover la postura mientras no se revise el procedimiento, las inconsistencias que tiene la propia ley, que tiene el Cofipe en esta materia, que algunos contradicen algunos artículos de la Constitución, “no vamos a avanzar, no vamos a transitar en la designación del consejero faltante en el Instituto”, reiteró Aureoles Conejo por separado en entrevista previa a la sesión.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read