Controversia constitucional amagan diputados.

beltrones
En caso de que los Congresos estatales aprueben leyes que contravengan el espíritu de la Reforma Educativa, promulgada en febrero pasado, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en San Lázaro anunció que la Cámara de Diputados presentará controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el PAN rechazó y criticó actos vandálicos de maestros opositores; el PRD se pronunció por no llegar a posturas radicales como rescindir los contratos a los profesores que paren clases, conminó a la prudencia de las partes.


Beltrones Rivera recomendó que “nadie debe escandalizarse, ni asustarse”, porque los congresos locales y los maestros ejerzan su derecho de presentar iniciativas, pero si se legisla en materia de educación a nivel estatal y eso cae en contradicción de la reforma constitucional, que “ya es un hecho”, se recurrirá a la controversia constitucional, porque “no vamos a tener 32 leyes locales distintas, en espíritu de la Educación, ni tampoco una Ley Federal que contradiga la Constitución, sostuvo.
Aclaró el sonorense tricolor, que no tiene dedicatoria esta advertencia de controversia constitucional en materia educativa, luego de que el Congreso de Guerrero aprobara modificaciones en educación, no contraviene el espíritu de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.
“Es materia sumamente sencilla de identificar, para que no existan confusiones”, y aclaró que no descalificaran ninguna idea a priori, se esperará a que vengan ordenadamente.
Refrendó que los diputados analizan con seriedad todas las iniciativas que lleguen a San Lázaro y enriquezcan la Reforma Educativa a través de la ley secundaria, “estaremos siempre atentos y responsablemente actuando a recibirla, para saber si cumple con todo el propósito de modernización y transparencia incluida en la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales”.
“Estaremos más que prestos a recibir esas iniciativas si provienen de algún Congreso local, a estudiarlas a profundidad”, señaló en conferencia de prensa.
Beltrones Rivera calificó las inquietudes magisteriales como “legítimas y legales”, al atribuir que “algunos espacios o entidades no han sabido procesarlas adecuadamente.
Escuchó voces de algunos que dicen que quieren modificar la ley loca en materia de educación, a través del Congreso local. Nada más legal y legítimo”.
Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, líder cameral del PAN rechazó y criticó los hechos vandálicos de los maestros opositores a la reforma educativa perpetrados en el Congreso de Chilpancingo.
Aclaró que la bancada albiceleste escuchará todas las propuestas, pero “no suscribiremos ninguna iniciativa de ningún gobernador”, advirtió; se escuchará no solamente al gobernador de Oaxaca, sino a todos quienes soliciten audiencia para poder tener mejores elementos para construir una ley secundaria en materia de educación, que le sirva a México, luego de que por la mañana de ayer se reunió con Gabino Cué Monteagudo.
Manifestó respeto por las protestas que realizan los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital del país, sin embargo, no se permitirá que se vulneren derechos de terceros, como los niños al suspenderse las clases.
Prudencia,no ir a extremos Silvano Aureoles Conejo, líder cameral del PRD, llamó tanto a maestros como a la Secretaría de Educación a no irse a los extremos ni radicalizar sus posiciones, cada postura es respetable, al demandar no afectar a los niños con el paro de clases ni tampoco afectar a terceros con el taponamiento de autopistas, como ocurrió en la México-Acapulco.
“Nuestro llamado es a la prudencia y a la responsabilidad de todas y de todos. Lo que ayuda es construir una ruta de entendimiento, de apertura y de tolerancia. Si los maestros tienen cosas que decir, hay que escucharlos, no ayuda que se vayan a una postura radical, porque afectan a quien no debe nada, que son las niñas, los niños y sectores que están ajenos a un conflicto, que no descalificó, pero que también habría que cuidar no lastimar a terceros”.
Al Gobierno federal –SEP- lo exhortó también a la prudencia y tranquilidad, es el principal obligado a mantener la tranquilidad, la prudencia y encausar los conflictos de manera adecuada. “No se radicalicen y que más bien encontremos una salida”.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read