Expertos de Holanda, España, El Salvador y Perú capacitan a profesionales nacionales en temas relacionados con la innovación y la transferencia de tecnología agropecuaria, para que lleven esos conocimientos al productor que lo necesita, sostuvo el titular de la Cofupro, Mauricio Lastra.
Con ello, dijo, se planea preparar mejor a los profesionistas en la elaboración de proyectos como la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Cunícola y en la gestión de innovaciones para la comercialización de los productos provenientes de la agricultura familiar.
Al participar en la inauguración del diplomado Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, señaló que también se le capacitará en el aprovechamiento de residuos de nopal a través de un biodigestor y talleres de transferencia de tecnología para uso de biofertilizantes.
El titular de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) dijo que al finalizar el diplomado, que tendrá una duración de más de 30 días, los participantes tendrán los conocimientos necesarios para el desarrollo de una metodología de aplicación del manual de Oslo (OCDE) a la innovación agroalimentaria.
Además, se espera que sean capaces de aplicar técnicas ecológicas para la producción de alimentos en el sistema de vida rural de las comunidades de Ichilho y Chicviltenal de la zona Altos de Chiapas, subrayó.
A su vez, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. del Ángel, señaló que este organismo avala todas las actividades y esfuerzos que realizan el gobierno mexicano, asociaciones u organismos no gubernamentales a favor de la innovación y la tecnología en el campo mexicano.
Aseguró que el IICA se suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, ya que “se trata de un esfuerzo gubernamental que busca atender prioritariamente a los más necesitados”.
Por su parte la secretaria ejecutiva de la Red Innovagro, Leticia Deschamps, se pronunció a favor de la construcción de una Agenda Nacional de Innovación para el Sector Agroalimentario, que cuente con una coordinación efectiva entre todos sus actores.
También debe incluir un marco institucional con incentivos, estímulos y reglas comunes para favorecer la innovación agroalimentaria, así como un sistema de extensión para la identificación y promoción de innovaciones productivas, organizativas, administrativas y de mercado con los productores.