Derechos Humanos, altísima prioridad del Ejecutivo: Osorio Chong

Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso de esta administración de construir una política de estado en materia de derechos humanos que lejos de ser negociables, representan una "altísima prioridad" para el Ejecutivo Federal.

Al recibir del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, la Propuesta de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, recordó que el eje de esta nueva política gubernamental será la implementación, en todo el país, de la reforma constitucional que sobre Derechos Humanos fue aprobada en 2011.

Dijo que una sociedad de derechos "es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia en el que impere la justicia y sea parte del desarrollo social y democrático".

Ante los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país, Osorio Chong ofreció que la Agenda Nacional será un insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, pues destacó que "no puede apelarse a hacer valer un derecho contra el derecho".

Detalló que será a partir de las nuevas facultades de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y mediante la creación de la nueva Dirección General de Política Pública como se definirá el Programa Nacional en la materia y que se dará seguimiento a la implementación del nuevo marco constitucional.

"La ley se cumple y para hacerlo con legitimidad y eficacia hay que respetar los derechos humanos", mencionó el titular de la Segob.

En este marco, dejó claro que el Ejecutivo Federal "le concede una altísima prioridad al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales. De hecho lo considera la plataforma mínima indispensable, por cierto, no negociable".

Anunció que junto con el Poder Legislativo se coordinarán esfuerzos para cumplir con el compromiso 25 del "Pacto por México", que establece reformar la Ley de la CNDH con el objetivo de adecuar el actual marco jurídico para que sea consistente con la reciente reforma constitucional.

Miguel Ángel Osorio precisó además que la recién creada Dirección General de Política Pública, será la encargada de elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos y dar seguimiento a la implementación de un nuevo marco constitucional en la materia.

De tal suerte, reiteró su compromiso y el de la Segob, para que las aportaciones de todas las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, incluidas la CNDH y la de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), "sean una guía fundamental en los trabajos de elaboración del PND 2013-2018".

Además, en la construcción de las nuevas políticas públicas en la materia; "es un compromiso ético de colaboración institucional y una decisión estratégica, ya que reconocemos el alto valor que tiene el trabajo de todos ustedes: el reto de hacer valer y defender los derechos humanos de todos".

Refirió que con la colaboración y esfuerzo de todos los mexicanos, se harán las transformaciones que México requiere y necesita, al recordar que más de 100 mil ciudadanos ya han participado en la elaboración del PND.

"La ley se cumple y para hacerlo con legitimidad y eficiencia, siempre hay que respetar los derechos humanos. Para ello actualizamos y ajustamos nuestra organización y programas como Secretaría, y hoy ya tenemos resultados", resaltó en su discurso.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, precisó que se cuenta ya con un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas policiales, la atención a las víctimas de los delitos es prioridad, además de que se da cumplimiento a las sentencias de carácter internacional.

Además, entre otros aspectos, expuso, se suscribió un convenio para fortalecer nuestra acción en la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas no localizadas.

"Establecimos una estrategia para acelerar la instrumentación de la Reforma penal, porque representa un avance fundamental para el derecho pues hará los procesos penales más rápidos y eficientes, impulsará la justicia alternativa y obligará a que los procesos sean públicos", agregó.

Reiteró finalmente que la decisión del Gobierno Federal es, además de no dar marcha atrás en el tema, por supuesto, "no buscar una prórroga más en esta materia".

Follow Us on Social

Most Read