Diputados federales acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedir a sus homólogos locales que aprueben el Manifiesto por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de México.
Asimismo, pidieron a los integrantes del órgano legislativo local crear una Comisión de Defensa del Menor para que atienda y resuelva los problemas que enfrenta dicho sector de la población, al igual que lo ha aprobado el Congreso de la Unión.
Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez y Augusto Morales, indicaron que el documento destaca el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a la salud, a una vida libre de violencia y a la no discriminación.
En la ciudad de México viven un millón 937 mil 538 niños de entre cero y 14 años de edad, lo que representa 22.4 por ciento de la población total, indicaron.
De acuerdo con los perredistas, las delegaciones con mayor porcentaje infantil son Milpa Alta, con 28.5 por ciento, y Tláhuac, con 26.8 por ciento.
Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, agregaron que en la lista siguen Cuajimalpa con 25.2 por ciento, e Iztapalapa, con 24.9.
Por otra parte, expusieron que las demarcaciones con menor población infantil son Cuauhtémoc, con 18.6 por ciento; Coyoacán, con 18.4; Miguel Hidalgo, con 17.3, y Benito Juárez, con 13.7 por ciento.
El documento fue recibido por los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordoñez, Polimnia Romana Sierra y Efraín Morales, quienes respaldaron la propuesta de los diputados federales y se pronunciaron por impulsar una nueva Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños ya Adolescentes.
De igual manera, a garantizar la educación de calidad de los menores en la capital del país, además de implementar campañas informativas para sensibilizar sobre el acoso escolar, conocido como “bullying”.