Peligran recursos del Seguro Popular

 mercedes juan lopez

Admite titular de la SSA opacidad y problemas en el sector. Al referirse al desabasto de medicamentos y de los problemas de funcionamiento de hospitales que se registra en Chiapas; la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, afirmó que en algunas entidades existe opacidad respecto al manejo de los recursos que se canalizan a las entidades a través del Seguro Popular.


En entrevista al término de la inauguración del “Foro Envejecimiento y Salud”, a la funcionaria se le preguntó si la dependencia a su cargo cuenta con información respecto a las causas que originan el desabasto de medicamentos en Chiapas a pesar de contar con los recursos para este rubro.
Al respecto, respondió que en ocasiones los recursos llegan a las Secretarías de Salud estatales, pero no se utilizan en dichas entidades.
“Desafortunadamente en algunos estados lo que ha sucedido es que como no tenemos muchas veces rendición de cuentas adecuadas de los estados, en ocasiones los recursos no llegan directamente o si llegan a las Secretarías estatales de Salud no siempre se utilizan en los estados, ustedes recuerden que ya tenemos un Sistema de Salud descentralizado, los estados son responsables de la operación de los servicios, pero por eso estamos trabajando para tener esos candados y de esta manera evitar lo que está pasando”.
A decir de Juan López, dichos candados contemplan instaurar, a partir del próximo año las compras consolidadas de medicamentos, para lo cual ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda.
“El año pasado hubo algunos problemas en algunos estados para los recursos del Seguro Popular que lleguen a la Secretaría de Salud y se está trabajando en eso con la Secretaría de Hacienda y también estamos haciendo una estrategia para que a partir del año que entra se inicien las compras consolidadas de medicamentos en todo el sistema de salud y esperemos que de esta manera podamos disminuir por un lado el desbasto y concretar estas acciones para que toda la población tenga sus medicamentos a tiempo”.
Mercedes Juan refirió que el abasto de medicamentos es diferente en cada una de las entidades, pues en algunas puede llegar al 60 por ciento y en otras puede ser hasta del 96 por ciento.

Confirman desabasto en farmacias
Por su parte, el secretario de Salud en Veracruz, Antonio Nemi  Dib, confirmó un desabasto en las farmacias del Seguro Popular de todas las clínicas y centros hospitalarios, así como jurisdicciones sanitarias, que dependen del Sesver, tras haber rescindido el contrato con el proveedor, Farmacias de Genéricos.
 Reconoció que la población se está viendo afectada, por ello se destinaron 72 millones de pesos para los hospitales y jurisdicciones para que realicen una compra “urgente de medicamento” y que se estabilice la situación.
 Destacó que estos 72 millones serán suficientes para dar abasto a la demanda de medicamento mientras se remedia la situación.
 Pese a que no destacó la cantidad del desabasto, por la mañana, el subsecretario de esta dependencia, Arturo Navarrete, afirmó que era por el orden del 40 por ciento.

Peligran los recursos
Morelos corre el riesgo de perder el presupuesto 2013 del Seguro Popular, debido a las presuntas irregularidades con las que el gobierno panista de Marco Adame Castillo operó dicho programa, advirtió la diputada priista Rosalina Mazari Espín.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local dijo que la entidad fue condicionada por el gobierno federal a justificar el gasto de hasta el último peso del presupuesto que ejerció para el Seguro Popular, por lo menos durante los últimos tres años de la administración anterior.
De no hacerlo, la Secretaría de Salud no tendrá acceso al dinero presupuestado para este año. “Les van a cerrar la llave”, dijo.
La legisladora indicó que los nuevos funcionarios de la dependencia referida están ocupados en revisar el gasto que tuvo el presupuesto del Seguro Popular, con la finalidad de rescatarlo.
La administración panista operó el programa sin comprobar la inversión de los recursos gracias al contubernio del gobierno federal del mismo partido, presumió la diputada.
Rosalina Mazari concedió que los avances en materia de salud durante la administración de Adame Castillo fueron un mito, debido a que se hizo infraestructura de mala calidad, el servicio a los pacientes fue pésimo y siempre hubo desabasto de medicamentos.
El programa debe revisarse y perfeccionarse porque, a pesar de que se afirmó que Morelos tiene cobertura universal, sus alcances en el tratamiento médico son limitados. La legisladora agregó que el riesgo que tiene Morelos de perder el presupuesto del Seguro Popular se suma a las deficiencias con las que ha operado este programa para los ciudadanos.
“En el discurso te dicen que ofrecen una cobertura integral, pero en la práctica no es así; hay gente que compra su Seguro Popular y el día que se enferma se entera que el padecimiento no lo cubre, y tiene que hacer frente a la factura”, abundó.
La priista Rosalina Mazari hizo la crítica a la anterior administración en el marco del anunció de la campaña preventiva contra la hipertensión arterial, que invita a la población a tomarse la presión durante siete días consecutivos para descartar afectaciones por esta enfermedad silenciosa, entre otras medidas preventivas.

Follow Us on Social

Most Read