Para dar continuidad a las políticas púbicas del Distrito Federal basadas en el respeto y cuidado de los adultos mayores, se debe reformar la ley entre las que resalta el libre acceso a instalaciones sanitarias en establecimientos mercantiles de bajo impacto y sanciones por impedir a un adulto mayor hacer uso de los asientos reservados en el transporte público de pasajeros.
Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD; en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subrayó que el respeto a los adultos mayores debe ser una de las prioridades en nuestra sociedad.
Señaló que es ineludible que se hagan reformas y adiciones correspondientes a las leyes de Cultura Cívica, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la de Transporte y Vialidad, con la finalidad de que en los servicios de autotransporte sean respetados los lugares destinados para dicho sector.
Santana Alfaro, planteó reformar el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica para establecer como infracción contra la dignidad de las personas, el impedir el uso de los asientos reservados para las personas adultas mayores en las unidades de autotransporte público de pasajeros.
“Se establecerá una multa de 1 a 10 días de salario mínimo o arresto de 6 a 12 horas, para hacer cumplir con cabalidad la Ley y generar los derechos que les corresponden a las personas adultas mayores”, sostuvo ante el Pleno el legislador perredista.
Propuso modificar los Artículos 10 y 64 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local, a fin de establecer como una obligación de los titulares de establecimientos mercantiles de bajo impacto vecinal, permitir el libre y gratuito acceso a las instalaciones sanitarias a las personas adultas mayores que lo soliciten, previa identificación.
Indicó que la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento manifiesta que las sociedades deben de reaccionar más plenamente ante las consecuencias del envejecimiento y ante las necesidades de las personas adultas mayores.
Por consiguiente, “nosotros como legisladores debemos de tomar conciencia y actuar en beneficio de las personas que más lo necesitan, concientizar a los dueños de los negocios mercantiles para que nuestros adultos mayores puedan acceder libremente y gratuitamente sin perjuicios y sin ningún tipo de discriminación a los sanitarios que en esos lugares se encuentran, ya que para ellos representa un gasto el estar acudiendo a los baños públicos”, finalizó. (Edmundo Olivares Alcalá)