Combate INM corrupción en trámites migratorios

20130416-migrantes

Edmundo Olivares

Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) negó solicitudes de internación de extranjeros presentadas en Quintana Roo por 118 empresas inexistentes, y denunció ante la Procuraduría General de la República  (PGR) a 11 gestores que realizaron trámites migratorios con documentación apócrifa.


Estas acciones forman parte de la estrategia de combate frontal a la corrupción que impulsa el INM a través de su Delegación Federal, las cuales han permitido, entre otros resultados, reducir los tiempos de documentación en el Aeropuerto Internacional de Cancún y los plazos para resolver trámites migratorios.
Derivado de inconsistencias detectadas en los expedientes, la Delegación Federal ordenó verificaciones a 214 empresas que solicitaron la internación de extranjeros, de las cuales 118 no se encontraron en los domicilios señalados o no existen, por lo que solicitó notificar a todas las delegaciones del Instituto.
De las irregularidades detectadas se dio vista a la PGR, rechazando las solicitudes y denunciando a 11 gestores que presentaron trámites migratorios con documentación apócrifa, defraudando a los extranjeros que representaban.

Mayor control en vuelos

A partir de enero, la Delegación Federal del INM en Quintana Roo estableció un mayor control sobre los vuelos regulados que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, con medidas como la rotación de personal y la designación diaria de un agente de migración a cada filtro migratorio.
Para prevenir posibles vicios y actos de corrupción, se rotó a personal de la oficina de la Delegación con el asignado al aeropuerto y, en éste, al de las terminales 2 y 3, medidas que permitieron detectar irregularidades en la documentación de pasajeros que intentan internarse al país por Cancún.
Como resultado de estas acciones se rechazó la internación de 519 ciudadanos de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana, principalmente, que pretendían ingresar al país con trámites irregulares o incompletos, cifra que contrasta con los 146 detectados en el mismo periodo de 2012 y los 213 de 2011.
Como resultado de las acciones adoptadas para mejorar el servicio en el aeropuerto, durante los tres primeros meses del año se logró documentar a 430 mil 118 extranjeros, cifra que representa 85 por ciento del total de las internaciones por la terminal dos, en un lapso de 15 minutos o menos.
 A esta sala, que cuenta con 38 filtros migratorios, arriban entre 55 y 80 vuelos diarios y los  mil 682 extranjeros que debieron esperar entre 45 minutos y una hora para documentar  fue menor al 1 por ciento del total (0.77 por ciento).
Otros 20 mil 872 (9.54 por ciento) concluyeron su trámite en un lapso de 16 a 30 minutos; nueve  mil 76 (4.03 por ciento) lo hicieron entre 31 y 44 minutos y solo 668 (0.25 por ciento) el tiempo de espera fue de más de una hora.

Atiende rezago

Al inicio de la administración, la Delegación Federal del INM detectó un rezago de dos mil 200 trámites migratorios sin resolver, por lo que reasignó personal que cubría filtros en el aeropuerto y el apoyo de personal comisionado para atenderlos, logrando reducir los tiempos de espera y de resolución.
A partir del lunes 14 de enero, se amplió el área de atención al púbico en la Delegación, para garantizar que los extranjeros puedan esperar su turno sentados y protegidos de las inclemencias del tiempo. La Delegación Federal también sostuvo una reunión con los representantes de todas las sedes consulares que se encuentran en la entidad, a fin de informarles sobre los procedimientos previstos en la Ley de Migración y su Reglamento, así como el trámite de los diferentes tipos de visa que solicitan sus connacionales.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso indeclinable con la transparencia y el combate a la corrupción, así como de avanzar en la facilitación de la movilidad humana, nacional y extranjera, con apego al marco legal y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Follow Us on Social

Most Read