Debe Congreso ser un contrapeso para una política económica benéfica

congreso

El Congreso de la Unión debe ser una voz autónoma que defina el contenido de leyes, convirtiéndose en un contrapeso para lograr una política económica que beneficie a todos, aseveró la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez.

En este sentido, la diputada por Nueva Alianza agregó que el gobierno federal anunció un ambicioso pacto para crear un sistema de seguridad social universal y una reforma hacendaria de gran alcance.

Resaltó que para la Cámara de Diputados constituye un reto evaluar y analizar la anunciada reforma hacendaria, siendo necesario contar con instrumentos de apoyo que faciliten un trabajo legislativo de calidad para la mejor distribución de recursos.

La representante de Nueva Alianza, mencionó que este cuerpo legislativo es responsable de la situación del país de darle conducción al tomar la decisión de reformar las leyes.

En entrevista indicó que la actual administración ha anunciado un ambicioso "pacto de Estado para modernizar la educación, para crear un sistema de seguridad social universal, para controlar la deuda de los estados y municipios, para aperturar la competencia en los sectores energético y de telecomunicaciones, y sobre todo, una reforma hacendaria de gran alcance".

Dijo que en breve se tendrá la enorme tarea de llevar a cabo el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, el análisis de la reforma hacendaria, el análisis de la reforma energética, el impacto a Pemex.

Asimismo el cambio en los impuestos y la distribución del gasto público, entre otros grandes retos, demandando una gran labor en el análisis de escenarios.

El mejor indicador para medir el desempeño de una legislatura, subrayó, es la autocrítica que permitirá siempre elevar la calidad del trabajo de los representantes populares, señaló.

Por separado Cecilia González Gómez, presidenta del Centro de Estudios y Finanzas Públicas, afirmó que el compromiso de la Cámara de Diputados es trabajar sin colores, con empeño y voluntad de cara a una reforma hacendaria y fiscal y a la elaboración de un Presupuesto de Egresos fuerte.

Uno de los principales retos, abundó, será lograr una verdadera reforma hacendaria que permita un crecimiento y desarrollo para el país, además de fundamentar un presupuesto de egresos para enfrentar con éxito en 2014.

Para cambiar a México, subrayó, hay que tener apertura de criterio, de voluntad de ánimo y será uno de los objetivos que tenga el Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Follow Us on Social

Most Read