Minuta en Telecom, con 16 cambios

20130417-com

Las fuerzas políticas en el Senado de la República se pusieron de acuerdo y acordaron 18 modificaciones a la minuta de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, entre ellas la que demandaron los organismos cúpula del sector privado y que fue retomada por la bancada del PAN.

Después de negociaciones que se iniciaron un día antes, cerca de las ocho de la noche de ayer se dio el consenso y se inició la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de esa reforma.

El dictamen de reforma en telecomunicaciones fue aprobado este jueves por 42 votos a favor y cero en contra en comisiones unidas del Senado, algunos legisladores, como Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) y Dolores Padierna del de la Revolución Democrática (PRD), realizaron reservas que se discutirán en el Pleno de la Cámara Alta este viernes.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión, realizaron modificaciones en aspectos como el acceso libre a Internet, las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y el derecho de las audiencias.

Luego de la aprobación, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Senado, donde se dará la primera y segunda lectura, para luego pasar al debate y en su caso al aval definitivo por parte de los 128 senadores.

Dicha aprobación se daría el viernes y después sería turnada de regreso a la Cámara de Diputados.

Otros de los cambios son que las opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda, serán de carácter no vinculante para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y deberán darse en un plazo no mayor a 30 días.

Los senadores abrieron la puerta para que en caso de que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) determine la partición de empresas, o la aplicación de multas, se ejecuten hasta que termine el juicio de amparo. Esto no aplicará para las resoluciones del Ifetel.

RECUADRO

Los 18 cambios

-El Estado garantizará el derecho a la información.

-El "acceso libre" a los servicios de telecomunicaciones.

-El organismo que controlará los medios públicos será desentralizado (en la iniciativa original no quedaba claro su origen).

-La ley secundaria establecerá los "derecho de las audiencias" y no sólo de los usuarios de telecomunicaciones.

-Se especifica que existirán concesiones comunitarias e indígenas, pero que serán sin fines de lucro, aunque la reforma contempla que se puedan financiar con patrocinios.

-Las sesiones y resoluciones de los reguladores serán públicas, sujetas a las excepciones que se establezcan en la ley secundaria.

-Las resoluciones de la CFCE en casos de multas y partición de empresas sólo se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

-Los reguladores presentarán informes anuales de sus labores.

-El Senado podrá remover a los comisionados por causas graves.

-El Senado nombrará a los comisionados presidentes por periodos de 4 años, renovables por una ocasión.

-Se reducen los requisitos para optar a comisionado, pues sólo se requerirá ser titulado (ya no tendrá que ser con una carrera relacionada a telecomunicaciones) así como la reducción de 5 a 3 años de experiencia mínima o por cargos previos en el sector público (aplica sólo en algunos casos como legisladores o titulares de PGR) o privado.

-La Cámara de Diputados nombrará a los titulares de las contralorías que tendrán los órganos reguladores.

-Las opiniones de SCT y Hacienda no serán vinculantes para el Ifetel y se presentarán en un máximo de 30 días.

-La ley secundaria regulará las interacciones entre los comisionados y las empresas.

-Se podrán interponer controversia constitucionales contra los órganos reguladores.

-Los reguladores no estarán obligados a avisar a los Ministerios Públicos cuando exista la probabilidad de un delito.

-El Ifetel intervendrá en la construcción del proveedor de servicios mayoristas en la banda de 700 MHz.

-Se establecen los derechos de los trabajadores conforme a la ley correspondiente en un nuevo transitorio.

Follow Us on Social

Most Read