El plazo legal para que la PGR impugnara la liberación de Ramírez Mandujano se venció la noche del martes.
La PGR no apeló la sentencia absolutoria que un juez federal dictó desde hace una semana favor del que fuera SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.
Fuentes de la dependencia confirmaron que el plazo legal para que la PGR impugnara la liberación de Ramírez Mandujano se venció la noche del martes, por lo que la absolución quedó firme y el Ministerio Público Federal agotó cualquier posibilidad de continuar el proceso penal contra el ex titular de SIEDO.
El pasado 15 de abril, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tepic, Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió del cargo de delincuencia organizada al ex funcionario de la PGR, tras concluir que los fiscales del caso y el testigo colaborador “Jennifer”, fabricaron pruebas en su contra.
De hecho, el impartidor de justicia dio vista del expediente a la propia PGR para que se investigue a los Ministerios Públicos Federales que recabaron los testimonios de “Jennifer” y posteriormente integraron la averiguación previa en contra de Ramírez Mandujano, ya que mentir en un juicio de amparo es un delito.
En la sentencia se establece que el testigo c “Jennifer”, un abogado cuya verdadera identidad es Roberto López Nájera, mintió al rendir sus declaraciones ministeriales, por lo que el que el juez de la causa lo calificó como “falto de probidad”.
En lo que se refiere a otros testigos colaboradores presentados por la PGR contra Ramírez Mandujano, la sentencia advierte que estos jamás hicieron imputaciones directas en su contra, por lo que sus testimonios también fueron desechados.
Detenido el 20 de noviembre de 2008 en el marco de la denominada “Operación Limpieza”, el ex titular fue acusado de recibir dinero del Cártel de los Beltrán Leyva, pero en la sentencia se establece que la indagatoria realizada por su sucesora en la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, no pudo acreditar dicha imputación.